Farmaindustria advierte de los riesgos…

Farmaindustria advirtió de los efectos negativos que pueden ocasionar los medicamentos biológicos y biosimilares, puesto que asegura que pueden producir una respuesta de inmunidad del organismo al fármaco, por lo que resaltó la necesidad de que sólo se sustituya el fármaco tradicional por un bioterapéutico si el médico lo estima oportuno, y siempre con el consentimiento del paciente.

Así­ lo explicó el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón luí­s Yagí¼e, durante el seminario celebrado en Pontevedra para analizar los retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico en España. De esta manera, Yagí¼e recordó que los fármacos biológicos no son equivalentes a los tradicionales, por lo que aseguró que las administraciones no pueden plantearse que estos medicamentos sustituyan a los de marca o a los genéricos con el fin de ahorrar recursos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Por último, en este sentido, explicó que tanto en España como en Europa hay una regulación “clara” y que pese a que hay gente que quiere equiparar los medicamentos biológicos a los tradicionales es algo que no se puede dar por válido. Por ello, abogó por seguir aplicando procesos de farmacovigilancia, garantizando así­ la eficacia de los medicamentos.