FAMMA y la Consejerí­a de…

FAMMA-Cocemfe Madrid y la Consejerí­a de Transportes de la Comunidad de Madrid han realizado este miércoles un recorrido accesible por el centro de Madrid geolocalizando puntos de interés libres de barreras relacionados con el transporte y el ocio con la app gratuita Accessibility Plus, desarrollada por la Federación con el apoyo de la Fundación Vodafone España.

El presidente de FAMMA, Javier Font, así­ como el consejero de Transportes, Pedro Rollán, efectuaron el recorrido junto a usuarios de silla de ruedas. También asistió el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, así­ como otros miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación, entre ellos, el secretario de accesibilidad, Manuel Rancés.

El recorrido se ha hecho con un grupo de usuarios de la app en silla de ruedas, y con la colaboración de un grupo de taxistas que usan la app para recibir peticiones de servicio de taxi accesible, una de las principales funcionalidades de la nueva versión de la app, dado que permite a los usuarios localizar el taxi adaptado (Eurotaxi) más cercano en cualquier punto del territorio nacional, facilitándole la petición del vehí­culo accesible más cercano y, por tanto, más económico. Durante el trayecto, se han geolocalizado los principales puntos de interés relacionados con las categorí­as mencionadas.

El presidente de FAMMA ha recalcado que Accessibility Plus sirve para “dar respuesta a una necesidad importante que tiene el colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida, como es la de poder geolocalizar cualquier punto de interés que sea accesible, garantizando su movilidad y el disfrute del tiempo de ocio sin barreras y sin contratiempos”.

Precisamente, durante el trayecto, se geolocalizaron los puntos de ocio, turismo y transporte cercanos accesibles, mostrándose en la práctica cómo Accessibility Plus ayuda al colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida en sus desplazamientos y en su vida diaria.

La aplicación, que acumula ya 12.462 descargas en dispositivos móviles, tanto en dispositivos con sistema Android como iOS, es gratuita y se puede descargar desde Google Play y desde Apps Store.

En la Comunidad de Madrid, la aplicación cuenta con información y referencias de un total de 10.807 lugares de interés libres de barreras, entre los que se encuentran: cajeros automáticos accesibles, plazas de estacionamiento reservadas para PMR, gasolineras con surtidor adaptado, hoteles y restaurantes sin barreras o centros culturales y de ocio accesibles, entre otros muchos lugares de interés. El total de puntos de interés accesibles con los que cuenta la aplicación en todo el paí­s es de 32.400. Asimismo, trabajan ya con la app más de 60 taxis adaptados de todo el paí­s. De ellos, un total de 23 en la Comunidad de Madrid.

Accessibility Plus Eurotaxi es una app que se ha consolidado ya como una app de referencia sobre accesibilidad a nivel nacional para miles de personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Su difusión a nivel nacional se realiza con la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (COCEMFE).