FAMMA y Fundación Vodafone España…

Persona enseñando el Iphone y el AndroidFAMMA-Cocemfe Madrid, con el apoyo de la Fundación Vodafone España, pone en marcha Accesibility FAMMA, una aplicación que pondrá la accesibilidad al alcance de la mano de los usuarios de móviles Iphone y Android y tabletas portátiles que utilicen esos sistemas operativos.

Con Accesibility FAMMA, las personas con movilidad reducida tendrán información previa a cualquier tipo de desplazamientos sobre la accesibilidad del lugar, reduciendo los problemas a los que debe enfrentarse cada dí­a este colectivo, ya que sabrán con antelación donde están situados los puntos accesibles y los servicios disponibles. La aplicación, que está en fase de pruebas, será gratuita y podrá descargarse de las tiendas Apps Store y Market de Android.

El objetivo de esta herramienta es el de acabar con el deambular de las personas con discapacidad por los diversos municipios de la Comunidad de Madrid, ya que la aplicación permitirá conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservado, cajeros automáticos, gasolineras, ambulatorios, centros comerciales, cines accesibles y servicios sin obstáculos ni barreras, que están a su disposición y que cuenten con los mí­nimos de accesibilidad exigibles.

La aplicación, desarrollada por la empresa Genasys, incorpora geolocalización y realidad aumentada. Mediante la geolocalización los usuarios tendrán información de los puntos de interés accesibles a los que acercarse, teniendo como guí­a el sistema de realidad aumentada a través de la cámara de fotos del propio teléfono. De esta forma, la movilidad por la capital española y los diversos municipios de la región, se hará de forma más cómoda y eficiente, con el consiguiente ahorro de tiempo.

La aplicación contará además con diversas opciones que harán de ella un sistema dinámico, incorporando un mecanismo para que sean los propios usuarios los que puedan actualizar la lista de servicios disponibles, si encuentran alguno que no se encuentre ya geolocalizado.

Para mejorar la herramienta, este servicio incorporará en el futuro información de puntos accesibles de otras comunidades autónomas hasta cubrir todo el territorio nacional.

Este nuevo sistema es la continuación a la campaña “Suma y Sigue”, que FAMMA-Cocemfe Madrid puso en marcha el pasado mes de marzo y que, además de sensibilizar a la población sobre unas buenas prácticas ciudadanas, permite a las personas con movilidad reducida conocer el número y la ubicación de las plazas de aparcamiento reservado que se encuentran a lo largo de toda la geografí­a de la región.

Como recuerda Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “esta herramienta facilita información para evitar desafortunadas sorpresas e incómodas situaciones a los usuarios, y para que allá a donde se dirijan se encuentren con un lugar adaptado a sus necesidades especí­ficas y que no tendrán que darse media vuelta y perder tiempo en sus desplazamientos”.

Accesibility FAMMA coloca a la Federación en la vanguardia tecnológica aplicada al sector de la Discapacidad, alcanzando una nueva meta en su intento por garantizar la plena autonomí­a y una movilidad libre de toda atadura para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Por su parte, Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, explica que “este desarrollo tecnológico, se sitúa como un paso más en el trabajo de la Fundación Vodafone España, para acercar la tecnologí­a a todos y en especial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, demostrando como las TIC pueden ayudar a la vida independiente. Por otro lado, destacar que este tipo de desarrollos son posibles gracias a la colaboración con asociaciones, federaciones y fundaciones a nivel local y nacional y especialistas en estos temas, que se convierten en los mejores asesores para el desarrollo accesible de proyectos innovadores”.