FAMMA y EMT Madrid presentan…

Madrid, 15 de enero de 2020. – La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) lanzan una campaña en 11 lí­neas de autobuses de la EMT para concienciar sobre la importancia de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida con el lema “Si me quitas el aparcamiento, ¿quieres también mi discapacidad?”.

El 15 de enero comienza la campaña que distribuye 10.000 perchas en los autobuses de las lí­neas más transitadas por los madrileños, como son, las lí­neas 1, 5, 22, 23, 29, 34, 36, 47, 72, 83, 123 y 146. Con esta iniciativa se trata de sensibilizar sobre los problemas de aparcamiento que siguen denunciando las personas con movilidad reducida en posesión de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR).

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “Con esta campaña queremos que los infractores, quienes en muchas ocasiones las utilizan para, sus 5 minutos, se pongan verdaderamente en la piel de quienes ven la necesidad de utilizar estas plazas en su dí­a a dí­a, ante la situación limitante a la que abocan a las personas con movilidad reducida, las cuales utilizan las Plazas PMR para mejorar su autonomí­a personal, en definitiva, para integrarse en la sociedad”.

Las ocupaciones de las plazas reservadas para PMR sin distintivo TEPMR no es el único problema para aparcar de las 40.000 personas con movilidad reducida con distintivo TEMPMR, ya que es habitual el uso indebido de las tarjetas TEPMR, por parte de familiares o amigos, sin que en el interior del coche viaje el titular de la tarjeta, por este motivo en 2018 se retiraron 239 tarjetas. Además,  gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación, en 2019 se detectaron cerca de 5.000 tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida, ya fallecidas, que todaví­a estaban en circulación. Éste es uno de los principales motivos por los que la Federación reclama su devolución e inutilización, a fin de poder facilitar la movilidad a otras personas que sí­ necesitan estos espacios de aparcamiento habilitados para ellos.

FAMMA reclama un control estricto de estas situaciones y pésimas actitudes relacionadas con la movilidad y, en especial, un mayor control de las zonas de estacionamiento reservado para Personas con Movilidad Reducida (PMR), ya que siguen produciéndose estas vulneraciones de derechos, a pesar de las sanciones de 200€ y de la retirada del coche por una grúa, o la retirada de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida por uso indebido.

La Federación quiere recordar que, la retirada de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, por ser utilizada cuando la persona titular no se encuentra en el interior del vehí­culo, está castigado con la retirada de la misma en un periodo de entre seis meses y dos años.

La Ley sobre Tráfico considera una infracción grave “Parar o estacionar en zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad.” (artí­culo 76.d del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehí­culos a Motor y Seguridad Vial).

Esta acción ha sido posible gracias a los acuerdos de sensibilización que FAMMA-Cocemfe Madrid tiene con el Ayuntamiento de Madrid y con EMT Madrid para visibilizar determinadas problemáticas que dificultan su integración a las personas con movilidad reducida, con el fin de mejorar su autonomí­a personal, mediante campañas de concienciación y medidas que fomenten la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en Madrid.

El mensaje de la campaña trata de resolver problemas concretos de accesibilidad mediante la sensibilización de la sociedad sobre la realidad que viven las personas con movilidad reducida. Además, la campaña reivindica el valor de la Federación como interlocutor para mejorar la autonomí­a personal de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica y las peculiaridades que afectan a las 48 asociaciones que la agrupan.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada