FAMMA y EMT Madrid emprenden…

Madrid, 12 de marzo de 2021.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) pone en marcha junto con EMT Madrid una campaña para dar visibilidad a la discapacidad orgánica, con el apoyo del hashtag #Yoveotudiscapacidad.

Desde esta semana hasta finales del mes se mantendrá esta campaña que se comunicará con cartel e imagen multimedia en los diversos autobuses de las líneas más transitadas de la Comunidad de Madrid. A esta iniciativa se suma la actuación en las redes sociales por parte de ambas organizaciones, donde se invita a la gente a participar.

Se trata de una iniciativa cuyo propósito es dar a conocer el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), que es impulsado por COCEMFE y fue creado por el diseñador Rafa Garcés. A través de dicho símbolo, junto con la pregunta “¿Puedes ver quién es la persona con discapacidad orgánica?”, se pretende concienciar a la población de cómo una enfermedad puede pasar desapercibida a ojos de cualquier persona. De esta manera con el hashtag #Yoveotudiscapacidad, se pretende que exista un apoyo en las redes sociales para empoderar e incluir a las personas que tienen alguna de las enfermedades que abarcan esta discapacidad.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “Con esta campaña pretendemos mostrar y recordar la existencia de este tipo de discapacidad, que durante tantas ocasiones pasan tan desapercibida. Pretendemos potenciar el empoderamiento de aquellas personas que tienen alguna de las enfermedades discapacitantes que la conforman. Gracias al apoyo de EMT Madrid, podremos dar voz y demostrar que esta discapacidad puede ser visible, a pesar de no poder reconocerse físicamente. Además, aprovechamos para hacer un llamamiento a la falta de reconocimiento que existe en los diferentes ámbitos, ya sea social, laboral e incluso institucional por parte de la Administración de estas patologías”.

La discapacidad orgánica es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida.

Esta “discapacidad invisible” engloba diversas enfermedades como son el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado) cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo); Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central) entre otras.

Debido a que no se muestran de manera visible y sus patologías no se encuentran en los baremos de discapacidades en las que se ofrece la atención y ayuda que merecen, se produce una incomprensión, social e incluso laboral hacia la persona que la tiene. Esta situación conlleva en muchas ocasiones a la dificultad de encontrar un puesto de trabajo por llevar una vida completamente normalizada. En definitiva, una serie de problemáticas que resultan ser importantes obstáculos en el día a día y que influyen muy negativamente en la calidad de vida de las personas.

Con esta campaña, la Federación, en apoyo con EMT Madrid, pone el foco de atención a la situación que tantas personas con esta discapacidad deben enfrentarse diariamente además de mostrar nuestro apoyo como organización, para defender los intereses de tantas personas que están ocultas por la falta de su reconocimiento.

Descargar Nota de prensa en PDF.