FAMMA y el Colegio de…

Madrid, 19 de mayo de 2021.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) y el Colegio de Trabajo Social de Madrid (COTS-Madrid) han firmado un convenio de colaboración para dar a conocer y potenciar el concepto de ‘Autonomía Personal’ de las personas con discapacidad.

Tanto para la Federación, como para el Colegio, los/as trabajadores/as sociales son la puerta de entrada a la inclusión de las personas con discapacidad y que conozcan las necesidades del colectivo de manera actualizada es muy importante para la consecución de los objetivos de estas personas, entre los que se encuentran, conseguir la mayor cota de autonomía personal posible.

Es importante tener una visión holística de las circunstancias que rodean a las personas con discapacidad desde el ámbito de la legalidad, los servicios de autonomía personal, su evolución, incluso la nueva percepción que hay que tener hacia este colectivo desde el punto de vista de su participación activa y real en la sociedad.

Tras la firma del documento por parte del presidente de FAMMA, Javier Font, y el decano de COTS-Madrid, Daniel Gil Martorell, se llevó a cabo la puesta en marcha de la primera acción en cooperación, el curso El papel del / de la trabajador/a social en la promoción de la autonomía personal, impartido por FAMMA y dirigido a profesionales colegiados/as, que abarca los días 18, 19, 25 y 26 de mayo.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font: Este acuerdo permite alcanzar los fines conjuntos propuestos por ambas entidades para poder desarrollar la figura del trabajador social en el ámbito de la autonomía personal y el fortalecimiento de la asistencia personal como el modelo definitivo para empoderar a las personas con discapacidad. Para FAMMA, este tipo de acciones nos suponen un avance hacia la independencia e inclusión del colectivo”.

Durante la firma se recalcó cómo este convenio es considerado un momento histórico al poner en el punto de mira una nueva perspectiva para enfocar la intervención por parte de los profesionales del trabajo social y un cambio en los propios servicios que se prestan.

Por parte de Daniel Gil Martorell, decano del COTS Madrid, “este convenio supone para el Colegio un paso más en su labor de promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de las personas colegiadas; en este caso, en la intervención con personas con discapacidad, velando por su acceso a unos derechos sociales de calidad, universales, accesible y equitativos”.

Como principal objetivo, todas las actuaciones por ambas partes irán dirigidas al asesoramiento, a la promoción y divulgación del trabajo social en el ámbito de la discapacidad y a dar a conocer la autonomía personal y la formación especializada de los profesionales de Trabajo Social.

Descargar Nota de prensa en PDF.