FAMMA y el Ayuntamiento de…

Javier Font y Miriam Rabaneda firmaron el convenio de colaboraciónFAMMA-Cocemfe Madrid ha firmado un convenio marco de colaboración con el ayuntamiento madrileño de Pinto, que tiene como fin fundamental el que ambas partes trabajen conjunta y activamente para mejorar la atención a las personas con discapacidad en el municipio, potenciando la integración a todos los niveles y garantizando la coordinación y complementariedad entre los servicios y programas con que cuentan la Federación y el consistorio.

Con este acuerdo firmado por Javier Font, presidente de FAMMA, y Miriam Rabaneda, alcalde-presidenta de Pinto, tanto la Federación madrileña como el consistorio reconocen como meta común el pleno disfrute de derechos por parte de las personas con discapacidad, igualándoles en la medida de lo posible al resto de los ciudadanos. Además, el gobierno municipal se compromete a apoyar las iniciativas y programas con que cuenta la Federación y el tejido asociativo del municipio con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que integran el colectivo y sus familias.

Asimismo, ambos organismos potenciarán la sensibilización de la población en general sobre las necesidades especí­ficas de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica, así­ como las acciones más adecuadas para fomentar la integración y participación social de dichas personas.

Todo ello en el marco de uno de los principios rectores de la polí­tica social, plasmado en el artí­culo 49 de la Constitución Española, que habla de “la realización de una polí­tica de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad, debiendo los poderes públicos prestarle la atención especializada que requieren y amparar especialmente el disfrute de sus derechos como ciudadanos”.

“La firma de este tipo de acuerdos se convierte ahora más si cabe en algo fundamental e imprescindible para las personas que representamos, ya que dan lugar a una estrecha colaboración entre el tejido asociativo y las personas que nos gobiernan, quienes reciben el apoyo de quienes más conocen las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, lo que contribuye a un mejor desarrollo de polí­ticas sociales por y para todos”, asegura Javier Font, presidente de FAMMA.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que “consideramos prioritarias las actuaciones que supongan una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, entre los que se encuentran las personas con discapacidad”.

El convenio se completa con la creación de una Comisión Mixta que se reunirá periódicamente para analizar el desarrollo del contenido del convenio, estudiar y valorar nuevas iniciativas que pudieran desarrollarse en el marco del convenio, y tratar cualquier asunto de interés relacionado con la discapacidad fí­sica y orgánica.

Plan Red para la Inclusión Social

Este acuerdo se enmarca dentro de un “Plan Red de Inclusión Social para Personas con Discapacidad” que la Federación ha puesto en marcha para firmar y desarrollar con los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

El plan, que prevé un desarrollo de trabajo para cuatro años que se ha iniciado con la firma de diversos convenios de colaboración con varios municipios de la Comunidad de Madrid, contempla medidas para mejorar la integración del colectivo en todas sus áreas y de manera transversal. Así­, por tanto, la Federación trabaja para qué todas las áreas que afectan a las personas con discapacidad trabajen en red con el fin de mejorar su integración de estas personas en la sociedad.

Finalmente se pretende poner en marcha un proyecto de comunicación directa con todos los responsables de los distintos departamentos municipales implicados en la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad, así­ como la realización de jornadas por videoconferencia, que faciliten y aumenten el conocimiento sobre las personas con discapacidad, con la idea de que la visualización del colectivo aumente y esté presente siempre en cualquier rincón de la región y en la agenda polí­tica de nuestros gobernantes.