FAMMA y el Ayuntamiento de…

FAMMA-Cocemfe Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han rubricado esta mañana un convenio de colaboración que persigue mejorar la accesibilidad de los aparcamientos de residentes de carácter municipal que hay en Madrid, teniendo en cuenta el plazo tope legal del 4 de diciembre de 2017 que introduce el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, en la disposición adicional tercera, para que las instalaciones e infraestructuras públicas o de uso público sean accesibles.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de FAMMA, Javier Font, así­ como por la delegada del írea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y pretende servir de “instrumento de colaboración técnica” que posibilite el compromiso, por ambas partes, de mejorar la accesibilidad de este tipo de instalaciones para potenciar la integración de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en el municipio madrileño.

En el marco de dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid contará con el asesoramiento de los profesionales del Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) de la Federación para la realización de estudios e informes de accesibilidad que analicen las posibilidades de mejorar o hacer accesibles dichos recintos, de forma gratuita. Los aparcamientos se harán accesibles por orden de solicitud. El Gabinete de Accesibilidad Universal cuenta con la financiación de la Fundación MonteMadrid.

Este Gabinete está especializado en la elaboración de informes de accesibilidad para el estudio de soluciones de adaptación de infraestructuras y servicios a la normativa vigente de accesibilidad. En este caso, el equipo del GAU de la Federación trabajará mano a mano con el Ayuntamiento, y con sus técnicos, para hacer accesibles los aparcamientos municipales de residentes que dependan del Consistorio madrileño.

El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que el presente acuerdo es de “vital importancia para el colectivo de personas con discapacidad fí­sica, puesto que permitirá que los ciudadanos madrileños con discapacidad que quieren y necesitan hacer uso de estos aparcamientos, puedan hacerlo y no se encuentren con barreras o dificultades que se lo impidan”.

Dicho convenio, desde su firma, tendrá una vigencia que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque podrá ser renovado tácitamente. Su seguimiento se efectuará a través de una Comisión Mixta de Seguimiento de la que formarán parte tanto representantes del Ayuntamiento de Madrid como de la Federación.

113.163 PERSONAS CON DISCAPACIDAD FíSICA EN MADRID

Por último, cabe resaltar que, en el municipio de Madrid, existen un total de 232 Aparcamientos exclusivos para Residentes que tienen carácter municipal, distribuidos por las diferentes zonas y distritos de Madrid. En el municipio de Madrid residen un total de 183.987 personas con discapacidad, el 57,1% de todas las que hay en la región. De todas ellas, un total de 113.163 tienen una discapacidad fí­sica y/o la movilidad reducida.