Las jornadas de FAMMA y…

FAMMA-Cocemfe Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM) organizaron ayer la jornada ”˜Accesibilidad en los medios e infraestructuras de transporte”™, cuyo objetivo principal era el de analizar los retos que se plantean tanto en los medios de transporte públicos como privados, así­ como en las infraestructuras de transporte para viajeros, en lo referente a accesibilidad universal y diseño para todos.

La jornada, organizada en el marco de la colaboración que mantienen FAMMA y COITIM, ha sido inaugurada por el presidente de FAMMA, Javier Font, y por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), Manuel Corpa. La presentación de la misma ante los asistentes ha corrido a cargo de Carlos de Lama, ingeniero y asesor técnico del COITIM.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha dado las gracias a los presentes en la jornada y ha incidido en que “es importante que se genere conciencia y sentir de que hacer las cosas bien en materia de transporte significa hacerlas también accesibles” y reiteró que la “accesibilidad beneficia a todo el mundo”. Por su parte, el decano del COITIM, Manuel Corpa, afirmó que “los desarrollos de ingenierí­a no deben dejar a nadie atrás”. Dentro de dicha jornada, se ha abordado en una mesa redonda la accesibilidad en el autobús urbano. El ponente de dicha mesa ha sido Juan íngel Terrón, director de Ingenierí­a y Medio Ambiente de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT).

Terrón ha hecho una panorámica de la evolución del transporte público en autobús en Madrid en cuanto a la incorporación de mecanismos de accesibilidad universal. También se ha abordado la accesibilidad en los vehí­culos automóviles de carácter privado, así­ como las adaptaciones de los mismos. El director técnico de i-ALPE Estudio de Ingenierí­a, y director del Máster Universitario en Ingenierí­a de Automoción de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Carlos Talayero, ha sido el experto que ha analizado este ámbito.

Talayero reiteró que el factor seguridad es “vital” en las adaptaciones de vehí­culos. Del mismo modo, también los parámetros de accesibilidad ligados al confort y a la evacuación y la seguridad de las personas con movilidad reducida en el transporte han estado presentes en la jornada. El ingeniero Gerardo Miguel ha analizado este aspecto. Incidió en los requisitos y experiencias aplicables en adaptación de vehí­culos en cuanto a “seguridad y confort” para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Por otro lado, Ana Marí­a González, de la Gerencia de Atención al Cliente de Renfe Viajeros, ha abordado ”˜La cadena de viaje accesible”™, y Javier Méndez, jefe de Edificación de ADIF, se encargó de relatar el trabajo de este organismo en cuanto a accesibilidad de las estaciones ferroviarias.

En cuando al transporte en Metro, el responsable de Servicio de Obras de Metro de Madrid, Carlos Zorita, abordó todo lo relativo a la accesibilidad en un sistema de transporte como es el del suburbano madrileño. La clausura de la jornada corrió a cargo de Pedro Moyano, vicepresidente y secretario de organización de FAMMA, así­ como de Luis A. Garcí­a del Olmo, secretario del COITIM, y de José Antonio Cascales, jefe de írea de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).