FAMMA y Cocemfe Barcelona presentan…

FAMMA-Cocemfe Madrid y Cocemfe Barcelona han presentado esta mañana en Madrid el estudio ”˜Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC”™, en el marco de la inauguración del Foro Interautonómico de Buenas Prácticas sobre Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Federación que se celebró en EspacioCaixa Madrid.

Dicha investigación, impulsada con la colaboración de Fundación Vodafone España, revela que dos de cada tres personas con discapacidad consideran que “el uso de las nuevas tecnologí­as pueden ayudar a mejorar su bienestar”. En la presentación de este estudio intervino el presidente de FAMMA, Javier Font, así­ como el director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, la viceconsejera de Polí­ticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y Mar Barón, directora de EspacioCaixa Madrid.

DATOS Y CONCLUSIONES DEL ESTUDIO. Según los resultados que arroja el estudio, el 86,3% de las personas que tienen alguna discapacidad disponen de teléfono móvil, y tres de cada cuatro tienen un ordenador para uso personal (de sobremesa el 47,2% y portátil el 40,3%). Los jóvenes con discapacidad y los que tienen más ingresos son los que más tienen estos dispositivos.

Para todos los tipos de dispositivos, son menos de un 10% los que lo tienen adaptado. Asimismo, el 62,2% de las personas con discapacidad tienen un smartphone. Cabe destacar que casi la mitad de las personas con discapacidad usa su ordenador a diario, y que más de ocho de cada diez de los que tienen móvil lo utilizan a diario.

Asimismo, es importante resaltar que un 17,1% de las personas con discapacidad dispone de otros dispositivos tecnológicos que les ayudan en su cotidianidad. En cuanto al uso de Internet, el 68,6% se conecta con alguna frecuencia a Internet y casi el 50% accede a diario.

El móvil es el dispositivo preferido para conectarse a Internet, por delante del ordenador portátil y el de sobremesa. En lo que respecta al uso de redes sociales, dos terceras partes de los que usan Internet participan en alguna red social, sobre todo Facebook, y tres de cada cuatro utilizan mensajerí­a instantánea.

También es reseñable que casi una de cada cuatro personas con discapacidad considera que Internet le proporciona autonomí­a e independencia, situación que refieren en mayor medida las personas con grados de discapacidad más elevados.

Para la realización de este estudio se llevaron a cabo a finales de 2015 encuestas sobre una muestra de 1.039 personas, representativas de los diferentes ámbitos de la discapacidad, ofreciendo los últimos datos sobre la discapacidad y el papel de las nuevas tecnologí­as. Este es el estudio más reciente de todos los que se han hecho sobre nuevas tecnologí­as y discapacidad.

CLAUSURA DE LA PRIMERA SESIÓN DEL FORO. La inauguración y primera sesión del Foro Interautonómico de Buenas Prácticas sobre discapacidad fí­sica y orgánica de FAMMA-Cocemfe Madrid, en donde se promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de discapacidad y la extensión del conocimiento entre los distintos territorios del paí­s, ha sido clausurada por el presidente de FAMMA, Javier Font, y por la directora del Observatorio de la Discapacidad Fí­sica de COCEMFE Barcelona, Pilar Dí­az.

La primera sesión de este foro de la Federación se ha desarrollado en EspacioCaixa, el Centro de Mayores de la Obra Social “la Caixa” en Madrid. La sesión se ha podido seguir en redes sociales con el hasta #di_capacidad. En el marco de este foro de FAMMA se convocarán sesiones de trabajo con carácter bimensual para fomentar la extensión del conocimiento sobre discapacidad.