CERMI Madrid visita la Residencia y Centro de Día para Personas con discapacidad física de Getafe
El presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, acompañó al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y al alcalde de Getafe, Juan Soler, en su visita a las personas con gran dependencia de la primera Residencia y Centro de Día para Personas con discapacidad física en la zona sur de la región, ubicada en el municipio madrileño, para conocer de primera mano algunas de las actividades y servicios que allí se prestan con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.
Se trata de un centro pionero en la zona sur de la región dirigido específicamente a atender a personas que tienen gran dependencia debido a discapacidades físicas ocasionadas por parálisis cerebral o enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, entre otras causas. En él se ofrece una atención integral y especializada que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas atendidas así como de sus familias.
La Residencia y Centro de Día ha atendido a 121 personas desde que se puso en marcha en diciembre de 2007, gracias a la colaboración de la Obra Social Caja Madrid que construyó y equipó el edificio, y al Ayuntamiento de Getafe, que cedió el terreno.
El centro cuenta con 82 profesionales que desarrollan, entre otros servicios, fisioterapia en todas sus modalidades, logopedia, psicología con terapias de grupo, técnicas de auto-control y psico-educación, trabajo social, actividades artísticas que incluyen obras teatrales o talleres de manualidades, animación socio-cultural para fomentar las habilidades sociales a través de juegos de mesa, cine-forum, taller de memoria y excursiones, etc.
En esta misma línea, se realiza terapia ocupacional para prevenir, mantener o recuperar las funciones físicas, psíquicas y sociales para lograr un nivel de independencia en las actividades de la vida diaria. Se desarrollan tratamientos de psicomotricidad, cognitivos, higiene postural, entrenamiento en manejo de silla de ruedas, intervenciones individualizadas y encuentros con familiares.
Durante el recorrido, Font y los dirigentes madrileños visitaron un taller de informática, una sesión habitual de un usuario con el logopeda, una terapia con un psicólogo, una actividad de animación socio-cultural y otra de terapia ocupacional.