CERMI Madrid visita la Residencia…

Momento de la visitaEl presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, acompañó al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y al alcalde de Getafe, Juan Soler, en su visita a las personas con gran dependencia de la primera Residencia y Centro de Dí­a para Personas con discapacidad fí­sica en la zona sur de la región, ubicada en el municipio madrileño, para conocer de primera mano algunas de las actividades y servicios que allí­ se prestan con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.

Se trata de un centro pionero en la zona sur de la región dirigido especí­ficamente a atender a personas que tienen gran dependencia debido a discapacidades fí­sicas ocasionadas por parálisis cerebral o enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, entre otras causas. En él se ofrece una atención integral y especializada que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas atendidas así­ como de sus familias.

La Residencia y Centro de Dí­a ha atendido a 121 personas desde que se puso en marcha en diciembre de 2007, gracias a la colaboración de la Obra Social Caja Madrid que construyó y equipó el edificio, y al Ayuntamiento de Getafe, que cedió el terreno.

El centro cuenta con 82 profesionales que desarrollan, entre otros servicios, fisioterapia en todas sus modalidades, logopedia, psicologí­a con terapias de grupo, técnicas de auto-control y psico-educación, trabajo social, actividades artí­sticas que incluyen obras teatrales o talleres de manualidades, animación socio-cultural para fomentar las habilidades sociales a través de juegos de mesa, cine-forum, taller de memoria y excursiones, etc.

En esta misma lí­nea, se realiza terapia ocupacional para prevenir, mantener o recuperar las funciones fí­sicas, psí­quicas y sociales para lograr un nivel de independencia en las actividades de la vida diaria. Se desarrollan tratamientos de psicomotricidad, cognitivos, higiene postural, entrenamiento en manejo de silla de ruedas, intervenciones individualizadas y encuentros con familiares.

Durante el recorrido, Font y los dirigentes madrileños visitaron un taller de informática, una sesión habitual de un usuario con el logopeda, una terapia con un psicólogo, una actividad de animación socio-cultural y otra de terapia ocupacional.