FAMMA tilda de ”˜vergonzoso”™ el…

En la imagen, una rampa con distintos niveles.FAMMA-Cocemfe Madrid tilda de ‘vergonzoso’ el papel que ejercen, en la actualidad, los representantes de las distintas Consejerí­as de la Comunidad de Madrid en el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras (CASB), un órgano asesor del que también forman parte expertos en la materia y representantes de plataformas sectoriales.

Se trata de un organismo cuyas funciones, según el artí­culo 3 del reglamento que rige su funcionamiento, son, con carácter general, las relacionadas con el “asesoramiento, información, propuestas de criterios de actuación y fomento de la accesibilidad”, en virtud de lo que establece la propia Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad.

No obstante, en la actualidad, este consejo, que depende directamente de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejerí­a de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, que “mira para otro lado” cuando de “sancionar se trata”, es un instrumento “poco eficaz” debido al papel que ejercen los representantes de la Administración regional en el mismo.

Se limita a ser una “herramienta al servicio del partido del gobierno de turno” más que a velar por los intereses de los ciudadanos, especialmente de los que tienen discapacidad y/o movilidad reducida. En este sentido, cuando el gobierno del municipio que cuenta con una denuncia de accesibilidad y el de la Comunidad tienen el mismo signo polí­tico es difí­cil iniciar una actuación en pro del beneficio de la ciudadaní­a.

En este sentido, la Federación critica que, pese a que en el Consejo hay verdaderos expertos en materia de accesibilidad, este órgano no asuma un papel proactivo en materia de accesibilidad para fomentar a todos los niveles la accesibilidad o para promover sanciones ante los casos más “flagrantes” de incumplimientos en este ámbito. Precisamente, FAMMA trae a colación que, de las 371 denuncias en materia de accesibilidad que ha recibido el Consejo entre los años 1999 y 2014, ninguna ha derivado en una sanción.

También es importante mencionar que, de las 371 denuncias sobre accesibilidad que ha recibido el Consejo entre 1999 y 2014, se cifra en 159 las que han sido resueltas sin sanción, y ello no implica que el problema de accesibilidad se haya solucionado, sino que han sido gestionadas administrativamente.

FAMMA reitera que el propio artí­culo 46 de la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas recoge que el Consejo tendrá, entre sus cometidos concretos, los de “recibir información de las distintas Consejerí­as, así­ como de la Federación Madrileña de Municipios, con el fin de actuar como coordinador en la materia de los distintos programas a la hora de proponer actuaciones concretas relacionadas con el tema”, así­ como “recibir información anual sobre las realizaciones y grado de cumplimiento de las previsiones contenidas en la presente Ley de accesibilidad, para la evaluación de los resultados de todas las actuaciones, tanto de la Comunidad como de los Ayuntamientos”.

La Federación lamenta que ninguna de las denuncias de accesibilidad mencionadas haya derivado en una sanción, puesto que se transmite la idea de que los incumplimientos en esta materia no importan, y que la accesibilidad es una cuestión secundaria o menor, cuando deberí­a ser lo contrario, puesto que afectan a miles de ciudadanos. La citada Ley establece, en su artí­culo 42, que las sanciones por infracciones relacionadas con la accesibilidad pueden suponer entre 300,51 y 6.010,12 euros en el caso de faltas leves, entre 6.010,13 y 60.101,21 euros si se trata de faltas graves y entre 60.101,22 y 300.506,05 euros si se trata de faltas muy graves.

También se recoge que el importe de estas multas se ingresará en el denominado Fondo para la Supresión de Barreras, regulado por el artí­culo 36 de la mencionada Ley, que se dotará de recursos económicos para promover la accesibilidad y la supresión de barreras. No obstante, este fondo carece de financiación desde su existencia.

Por último, la Federación reclama que se tomen medidas para dinamizar el funcionamiento de este Consejo, que podrí­a ser muy útil y valioso para avanzar en la verdadera eliminación de barreras y para promover la accesibilidad universal y el diseño para todos.