FAMMA suspende la accesibilidad del…

En la imagen, interior del Jardí­n Botánico de Madrid.FAMMA-Cocemfe Madrid suspende las condiciones de accesibilidad del Jardí­n Botánico de Madrid para el colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Según revela un informe técnico del Gabinete de Accesibilidad Universal de la Federación, en el citado jardí­n, que depende directamente del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), englobado a su vez en el Ministerio de Economí­a, el visitante con movilidad reducida se encuentra con “una situación laberí­ntica en la que la mayor parte de las comunicaciones entre las diferentes terrazas le están vetadas”.

En concreto, según el mencionado informe, que será remitido al CSIC con el fin de que sea tenido en cuenta y se mejoren las condiciones de accesibilidad en el Jardí­n, las deficiencias más graves son las siguientes: en las intersecciones existen escalones, la señalética del aseo accesible dirige hacia una zona de escaleras y no indica el itinerario accesible real y existen rampas con unas dimensiones y configuración no accesibles.

Cabe destacar que, según resalta el informe, la mayor parte de los parterres y niveles del jardí­n podrí­an ser accesibles, sin embargo la falta de información y planificación “convierte en una experiencia frustrante la visita del jardí­n por parte de las personas con movilidad reducida”.

Es importante mencionar, igualmente, que en el acceso al jardí­n existe un mostrador no accesible y que en la entrada no existe información alguna con los itinerarios accesibles, ni para visitarlo ni para acceder a los distintos pabellones del recinto.

En cuanto a los aseos, es importante resaltar que cuentan con cabina adaptada, pero no cumplen con las dimensiones establecidas reglamentariamente y que la señalética es confusa. Además, el itinerario hasta los aseos se realiza por un camino con mal mantenimiento, lo que provoca desniveles en la superficie.

Asimismo, el invernadero Santiago Castroviejo Bolí­var cuenta con una rampa accesible para llegar hasta la entrada principal. Sin embargo, tanto la puerta de entrada como las interiores no cuentan con un mecanismo de fácil accionamiento para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, el Jardí­n de Bonsáis de las terrazas superiores cuenta con barreras que hacen que el paso de silla de ruedas no se pueda efectuar con facilidad y seguridad.

Cabe resaltar que el Jardí­n Botánico es un recinto de especial valor histórico y patrimonial que deberí­a poder ser disfrutado por cualquier persona, y que los distintos edificios del jardí­n, especialmente los contemporáneos y los aseos, deberí­an contar con las medidas de accesibilidad recogidas en la legislación en vigor, teniendo en cuenta los criterios que establece el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre.

Por último, FAMMA ha tramitado ya la correspondiente denuncia ante el Consejo de Barreras de la Comunidad de Madrid para que actúe en este caso con el fin de que las condiciones de accesibilidad del jardí­n puedan ser mejoradas.