FAMMA solicita la intervención de…

Lucí­a Figar, consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de MadridFAMMA-Cocemfe Madrid ha enviado una carta a la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucí­a Figar, solicitando su intervención para encontrar una solución a la situación que están viviendo los alumnos con discapacidad de la Universidad Complutense, a quienes la eliminación del apoyo sociosanitario para ir al baño está poniendo en riesgo su salud, “además de dificultar la vida laboral y personal de sus familias”.

De esta forma, FAMMA-Cocemfe Madrid, quien afirma en su misiva que los intentos de concertar una entrevista con las autoridades universitarias han sido infructuosos, insta a la dirigente madrileña a mediar en un asunto que ha adquirido tintes dramáticos, y que de no resolverse derivará en concentraciones frente al rectorado de la Universidad.  

“Este servicio no es,  ni más ni menos, que poner a disposición de estos alumnos una persona que les eche una mano para poder ir al baño, ayudarles a hacer la transferencia desde la silla de ruedas, a desvestirse y vestirse, etc…”, recuerdan desde la Federación, a la vez que desglosan una serie de artí­culos, como la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. 24/12/2001), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (B.O.E. 13/04/2007), para reforzar la consideración de este servicio como un derecho de los alumnos afectados para desarrollar una vida universitaria plena y en igualdad de oportunidades.

En el escrito remitido a Figar, FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia también que “hemos tenido conocimiento de que la Vicerrectora ha prohibido terminantemente al personal tanto de la OIPD como de la Universidad que presten apoyos a estos alumnos. Es más, una de las alumnas se ha ido llorando a su casa porque al no ser ayudada por nadie se ha orinado encima; algo que no es de recibo ni se puede consentir”.

La Federación, que representa a más de 45.000 personas con discapacidad a lo largo y ancho de la geografí­a madrileña, no abandonará a estos  estudiantes afectados por la supresión del servicio, que considera están siendo humillados como personas, ni a sus familias, que se ven abocadas a interrumpir su jornada laboral por esta causa.