FAMMA solicita a Ana Botella…

En la imagen, un Eurotaxi madrileño.FAMMA-Cocemfe Madrid acaba de remitir una misiva a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la que le traslada las reivindicaciones que ha efectuado FAMMA para fomentar, reactivar, modernizar y mejorar este servicio, creado con un fin social, con el objetivo último de que tenga en cuenta, en mayor medida, las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, dado que se trata de un medio de transporte indispensable para asegurar la movilidad del colectivo y para fomentar su participación ciudadana.

Lo solicita ante la pasividad de los departamentos municipales que tienen competencia para solucionar esta situación. Precisamente, FAMMA estima que es vital que el Consistorio madrileño implemente un plan de acción concreto que permita incrementar en la capital antes de 2017 la flota de taxis adaptados hasta el 5% que establece el Real Decreto 1544/2007, de 24 de noviembre, lo que supondrí­a que en Madrid estuviesen en servicio alrededor de 800 taxis adaptados ese año, frente a los 105 de ahora. Según FAMMA “se entiende que esto no se puede hacer de la noche a la mañana pero, a dí­a de hoy, no hay ni intención de ello”.

Asimismo, FAMMA, que pide a Botella sea sensible y su compromiso personal para fomentar, reactivar y modernizar el servicio de Eurotaxi de Madrid, para hacerlo más accesible y permeable a las demandas del colectivo de personas con discapacidad, vaticina que, de no tomarse las medidas oportunas, Madrid no podrá contar en 2017 con el citado volumen de taxis para dar cumplimiento a la citada normativa y para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, no solo a los del colectivo, sino a las personas mayores y otros potenciales usuarios. Por entonces, el consistorio se encontrará ante una situación de incumplimiento legal de la ley.

Entre otras medidas, para incrementar la flota de taxis adaptados, lo que permitirí­a hacer el servicio de taxi adaptado más accesible y competitivo, la Federación plantea, entre otras cuestiones, que las licencias de los taxistas que se jubilen, con vehí­culo no adaptado, se utilicen en exclusiva para aumentar la flota de taxis accesibles, dado que, a juicio de FAMMA, el número actual de Eurotaxis que hay en Madrid es “claramente insuficiente” para atender con calidad todos los servicios que se registran.

Por último, la Federación recuerda a Ana Botella que en la última década apenas se ha avanzado en lo referente a la ampliación de la flota de este tipo de vehí­culos, dado que, en el año 2003, estaban ya en servicio un total de 100 taxis accesibles.