FAMMA solicita a ADIF la…

FAMMA-Cocemfe Madrid solicita al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la creación de un departamento que sirva para coordinar todo lo relativo a las obras y trabajos en materia de accesibilidad en las infraestructuras ferroviarias de nuestro paí­s para cumplir con la fecha tope legal del 4 de diciembre de 2017, en la que las estaciones de la red ferroviaria deberán ser totalmente accesibles.

La Federación reitera que para coordinar los trabajos de accesibilidad en las 1.450 estaciones de las que dispone la red ferroviaria convencional en España se precisa de un departamento que sea capaz de establecer una planificación adecuada con el fin de poder cumplir con el mencionado plazo legal. En este sentido, FAMMA incide en que, en la actualidad, ADIF no dispone de un órgano de semejantes caracterí­sticas, por lo que los criterios y exigencias de accesibilidad aplicados en las distintas partes de España no son homogéneos, en cuanto a aplicación de materiales y mecanismos de accesibilidad.

Asimismo, la Federación incide en el hecho de que, de cara a 2017, no será posible que el 100% de las estaciones ferroviarias sean accesibles, especialmente las de la red convencional, si no se trabaja con una adecuada planificación y con criterios homogéneos en todo el territorio nacional. Precisamente, la organización reitera que ADIF, de forma coordinada con Renfe, debe ejercer su papel de dinamizador del sector ferroviario, facilitando el acceso a este tipo de infraestructuras en condiciones de igualdad a todas las personas.

Es importante señalar que los trabajos para dotar de accesibilidad a las infraestructuras ferroviarias llevan un retraso importante en nuestro paí­s, y que existe una descoordinación notoria entre los distintos territorios del paí­s. Por este motivo, la Federación estima que urge la creación de dicho departamento, que permitirí­a coordinar la planificación de los trabajos de accesibilidad en toda la red ferroviaria española, con el fin de evitar disparidades y estableciendo un plan de prioridades adecuado de cara a diciembre de 2017.