FAMMA sensibiliza en materia de…

FAMMA-Cocemfe Madrid organizó ayer en el IES Virgen de la Paloma un circuito en silla de ruedas, que se desarrolló tras varias ponencias explicativas sobre discapacidad y accesibilidad, en el que participó más de un centenar alumnos de los distintos cursos del Ciclo Formativo de Grado Superior de ”˜Actividades Fí­sicas y Deportivas”™ del mencionado centro educativo.

La iniciativa, que se desarrolló a lo largo de la mañana, fue inaugurada por el presidente de FAMMA, Javier Font, así­ como el propio director del citado IES, Indalecio Torres, quienes han resaltado la importancia que tiene la accesibilidad para lograr la “plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.

El arquitecto del Gabinete de Accesibilidad Universal de FAMMA, Jorge Palomero, efectuó una presentación sobre nociones básicas de diseño universal, con el fin de sensibilizar a los alumnos sobre cómo lograr una sociedad más inclusiva para todos desde ámbitos como el diseño de productos o desde la edificación y el urbanismo. Desgranó, por ejemplo, los principios del diseño universal y reiteró la necesidad de que el entorno sea accesible porque, de ello, depende la “integración” de las personas con discapacidad.

Del mismo modo, también por parte del írea de Asuntos Sociales de la Federación, Marta Meizoso detalló a los alumnos distintas nociones sobre cómo fomentar la autonomí­a personal de quienes tienen discapacidad, con el fin de lograr que tengan una vida lo más autónoma y para evitar, siempre que sea posible, su dependencia o su institucionalización forzosas. Reiteró que es preciso evitar “la sobreprotección” de la persona con discapacidad y fomentar siempre su “participación social y autonomí­a”.

Asimismo, del mismo modo, el secretario de Accesibilidad de la Federación, Manuel Rancés, por su parte, explicó qué tipos de productos de apoyo y ayudas técnicas existen, y cuáles son más adecuadas en función del tipo de discapacidad y/o caracterí­sticas y estado de salud del usuario. Indicó que es preciso potenciar las capacidades y la autonomí­a de las personas con discapacidad, fomentando que “puedan decidir siempre que sea posible por sí­ mismas”.

Los alumnos que participaron en esta jornada de sensibilización pudieron familiarizarse y vivir en primera persona lo que supone transitar por un entorno no accesible, gracias al circuito en silla de ruedas que organizó FAMMA. Pudieron subirse en sillas y experimentar cómo las barreras en el entorno dificultan la vida de las personas con discapacidad a diario.