FAMMA se une a las…

“La vida independiente de las personas con discapacidad es imparable”

(Madrid 05 de mayo de 2023) la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid se une a la defensa del Día Europeo de la Vida Independiente poniendo de manifiesto sus dos proyectos europeos que fomentan la autonomía personal del colectivo.

El día 5 de mayo se celebra el Día Europeo de la Vida Independiente, un día para conmemorar y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué es Vida independiente?

Vida Independiente es un movimiento social que lucha por la autodeterminación, la igualdad de oportunidades y la eliminación de aquellas barreras que impiden que las personas con discapacidad disfruten de una participación plena y efectiva en la sociedad.

Alcanzar la Vida Independiente implica trabajar sobre muchas áreas distintas, que abarcan desde promover la educación y la inclusión en el empleo a garantizar la accesibilidad universal en los espacios públicos y trabajar por la prestación de unos servicios sociales de calidad que fomenten la autonomía personal en lugar de la dependencia.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “somos muchas las entidades que estamos comprometidas con aplicar los principios del movimiento de Vida Independiente en nuestro trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La vida independiente de las personas con discapacidad es imparable”.

Desde el tejido asociativo, tratamos de dar respuesta a las carencias que tienen los sistemas de servicios sociales a la hora de atender las necesidades de las personas con discapacidad. Es necesario que se cambie la mirada a la hora de abordar la discapacidad y que se implementen nuevos programas de atención centrados en la persona y en la promoción de su autonomía, así como dar a conocer la figura del asistente personal para garantizar la vida independiente del colectivo.

Para ello, FAMMA participa en proyectos europeos en los que, en colaboración con organizaciones de Dinamarca, Eslovenia, Italia, Bulgaria y Turquía, ponemos en común nuestras experiencias de trabajo por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, aprendemos unas de otras y creamos alianzas para promover la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Conoce nuestros proyectos europeos:

Desde 2021, FAMMA tiene en activo dos proyectos del programa europeo ERASMUS+ en el que colaboramos con 7 entidades de 6 países distintos:

  • Participamos como socio en el proyecto VIDA RURAL INDEPENDIENTE, un programa de formación para profesionales cuyo objetivo es sensibilizar y dotar de recursos y herramientas a los trabajadores de servicios sociales de zonas rurales para que la atención y los apoyos que se prestan a las personas con discapacidad, vivan donde vivan, se centren en promover su autonomía e independencia.
  • Coordinamos el proyecto ABLE TO RISE (“Capaces de crecer”) con el que buscamos fomentar la autonomía y el aprendizaje de los niños con discapacidad en las escuelas. Para ello, estamos desarrollando una formación para profesionales sobre educación inclusiva a través de la tecnología.