FAMMA se suma a la…

FAMMA-Cocemfe Madrid se suma a la preocupación de su confederación nacional COCEMFE por la modificación que ultima el Ministerio de Sanidad del catálogo ortoprotésico, dado que supondrá, en la práctica, una importante restricción de las ayudas al fijarse un tope a las subvenciones para la adquisición de material ortoprotésico.

Así­ se recoge en el nuevo borrador del catálogo ortoprotésico que ya ha publicado el Ministerio de Sanidad, en el que se han fijado importes máximos de financiación para cerca de 4.000 productos, entre los que se incluyen prótesis, órtesis y sillas de ruedas.

A juicio de FAMMA, este nuevo escenario supondrá que miles de personas de todo el paí­s tengan dificultades para acceder a ayudas técnicas y que los usuarios se vean limitados a tener que elegir el producto de gama inferior y no el que realmente se adapte a sus necesidades. Si desean optar a un prototipo mejor, los usuarios se verán obligados a renunciar a la subvención y a abonar el 100% del coste del producto, una situación realmente lamentable y perjudicial para el colectivo de personas con discapacidad, que ya soporta sobrecostes importantes en su dí­a a dí­a como consecuencia de su patologí­a o discapacidad.

Por ejemplo, para adquirir una silla de ruedas ligera, Sanidad solamente abonará 352 euros de ayuda, precio por el que el usuario solo tendrá opción a adquirir de forma subvencionada una silla de 11 kilogramos, pero no una silla realmente ligera de 6 kilogramos, cuyo coste es muy superior y deberí­a abonar í­ntegramente el usuario.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “con esta nueva modificación del catálogo ortoprotésico se recortará el bienestar de miles de personas con discapacidad y sus familias, al limitarse por un criterio puramente económico el acceso a las ayudas técnicas más idóneas, lo que agravará, sin duda, las patologí­as de base de las personas con discapacidad”.

La Federación se muestra alarmada ante el nuevo escenario que se abre en España con respecto a la financiación de las ayudas técnicas, dado que se dificultará sobremanera que las personas con discapacidad puedan optar a la ayuda técnica más idónea en cada caso, por lo que la salud de miles de personas con discapacidad se verá perjudicada. En el caso de Madrid, el catálogo ortoprotésico vigente data del año 2000.