FAMMA se suma a la…

En la imagen, un niño en un coche con un dispositivo de retención infantil.FAMMA-Cocemfe Madrid ha rubricado la Declaración de los Niños para la Seguridad Vial de la campaña #Savekidslives, puesta en marcha con motivo de la III Semana Mundial de Seguridad Vial, una iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dedicada este año a los menores.

La declaración, inspirada en la realidad de niños de todo el mundo, es un texto que reivindica las necesidades existentes a nivel global en materia de seguridad vial desde la óptica de la infancia, reiterando que se precisa un mayor esfuerzo para conseguir carreteras seguras para los niños, así­ como reguladores de velocidad para facilitar que los peatones más pequeños puedan cruzar la ví­a sin problemas o mayores medidas de seguridad en los vehí­culos en los que viajen niños.

Precisamente, en el marco de esta campaña, que se desarrollará hasta el próximo 10 de mayo, se hace un llamamiento para “salvar las vidas de los niños en las carreteras de todo el mundo”. Para ello, se pone de relieve la problemática a la que “se enfrentan los niños en las carreteras”, se generan “acciones en todo el mundo para mejorar la seguridad de los niños en las carreteras” y se reclama “un transporte seguro y sostenible en la agenda de desarrollo post-2015”.

Alrededor de un total de 186.300 niños mueren cada año en accidentes de tráfico en todo el mundo, lo que supone más de 500 cada dí­a y uno cada 2,8 minutos. En nuestro paí­s, un total de 46 menores de 14 años fallecieron en accidentes de tráfico, 410 resultaron heridos graves y 5.502 heridos leves en 2013, último año en el que hay datos consolidados.

La Federación estima preciso un mayor esfuerzo para proteger y salvaguardar la vida de los menores en las carreteras y para aminorar la incidencia de las discapacidades asociadas a la siniestralidad vial en la infancia. En este sentido, apoya las medidas que se proponen en la declaración de #Savekidslives, como un mayor control sobre el consumo de alcohol o el impulso de medidas y acciones encaminadas a lograr unas carreteras más seguras para los niños de cualquier parte del mundo.

FAMMA llama a los lí­deres locales, regionales y mundiales a escuchar las demandas y necesidades que se visibilizan en esta campaña, y a oí­r las voces de expertos en seguridad vial, con el fin de aminorar la incidencia de los accidentes de tráfico graves que causan discapacidades a niños y menores o incluso la muerte.

Es fundamental, a juicio de FAMMA, “mejorar los pavimentos de las carreteras” y calzadas y una “mayor señalización de cruces o lugares peligrosos”, especialmente si están en zonas de juegos infantiles o áreas escolares.

La ‘Declaración de los Niños para la Seguridad Vial’ insta a los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que incluyan en sus agendas acciones que contribuyan a reducir la mortalidad de los menores en carretera.

Por último, cabe destacar que la campaña se desarrolla bajo los principios de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 y es gestionada por una amplia coalición de miembros del Grupo de Colaboración en Materia de Seguridad Vial de la ONU.