FAMMA se solidariza con las…

En la imagen, una mujer porta un lazo rosa para conmemorar el Dí­a Mundial contra el Cáncer Mama.FAMMA-Cocemfe Madrid, con motivo del Dí­a Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra mañana, dí­a 19 de octubre, se solidariza con todas aquellas mujeres con esta patologí­a y reclama que las autoridades competentes y la Administración no escatimen recursos y esfuerzos en impulsar los programas de cribado precisos para la detección precoz de esta enfermedad, pues es vital para garantizar que las mujeres que la padecen puedan superarla con éxito.

Precisamente, la Federación recuerda que los médicos recomiendan a las mujeres que a partir de los 45 años se realicen mamografí­as periódicas, con el fin de detectar cualquier tipo de indicio sospechoso que pueda servir para diagnosticar el cáncer de mama en sus fases iniciales. Asimismo, FAMMA desea reiterar que en nuestro paí­s alrededor del 85% de las pacientes diagnosticadas en fase precoz lograr curarse y que la supervivencia al cáncer de mama en España aumenta cada año un 1,4%, debido a las campañas de detección, el diagnóstico temprano y los nuevos tratamientos para afrontar la enfermedad.

No obstante, FAMMA estima que no se debe de bajar la guardia y que, tanto la población como las autoridades sanitarias, deben de tener presente que alrededor de un 15% de mujeres con esta patologí­a desafortunadamente no logran superarla en la actualidad, por lo que los esfuerzos en investigación, en detección precoz, y en el desarrollo de nuevas terapias para combatirla no deben decaer, sino todo lo contrario, reforzarse.

En nuestro paí­s, según datos de las principales sociedades médicas y cientí­ficas, se registran entre 20.000 y 25.000 casos nuevos anuales de cáncer de mama. Asimismo, entre el 95% y el 98% de los cánceres de mama se detectan en su fase inicial.

A nivel mundial, el cáncer de mama se sitúa como la novena causa de muerte en mujeres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se diagnostican a nivel internacional un total de 1,38 millones de casos y se producen 508.482 muertes derivadas de esta enfermedad.

Por último, FAMMA desea recordar la importancia que tienen los hábitos de vida saludables para prevenir esta dolencia. Se estima que una de cada ocho mujeres presentará un cáncer de mama a lo largo de su vida en nuestro paí­s, y, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), prevenir la obesidad con una dieta adecuada y realizar ejercicio fí­sico son acciones que contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.