FAMMA se reúne con los…

FAMMA-Cocemfe Madrid se ha reunido este martes con representantes autonómicos de la formación polí­tica Podemos para valorar medidas y acciones en materia de discapacidad que mejoren y potencien la calidad de vida de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica en la región.

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de FAMMA, ha asistido la diputada Beatriz Gimeno, portavoz del grupo Podemos en la Comisión de Polí­ticas Integrales sobre Discapacidad de la Asamblea de Madrid, así­ como otros miembros de la formación polí­tica, como la diputada Carmen Sanjosé, y Lorena Peña, integrante del Cí­rculo de Discapacidad de Podemos, así­ como Vidal Cantro, también integrante de esta formación polí­tica.

Durante el encuentro, el presidente de FAMMA ha desgranado las principales reivindicaciones y preocupaciones que tiene el colectivo de personas con discapacidad fí­sica y orgánica en cuanto a accesibilidad en el transporte y en la educación, así­ como la falta de ayudas individuales para el transporte en taxi.

También estuvo sobre la mesa el importante sobrecoste que asumen las personas con discapacidad, especialmente las gravemente afectadas, cuando acceden al ocio, dado que una tarde de ocio puede suponer hasta 150 euros de desembolso.

El presidente de FAMMA también relató que en la actualidad preocupa al colectivo la modificación del catálogo ortoprotésico, así­ como el hecho de que no se potencia la figura del asistente personal y que, a dí­a de hoy, se sigue impulsando un modelo de atención residencial para personas con discapacidad “bajo criterios más ligados a la dependencia que a la autonomí­a personal”.

También ha reiterado a los representantes de Podemos que en 15 años el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid no ha impuesto sanción alguna por incumplimientos en materia de accesibilidad y que es una utopí­a que los alumnos con discapacidad tengan libre elección de centro educativo, porque están limitados por criterios de accesibilidad. “Es incomprensible que haya centros de integración que tengan barreras arquitectónicas, pero los hay”, ha reiterado el presidente de FAMMA.

Beatriz Gimeno indicó que, desde su formación polí­tica, trabajarán “al máximo” para defender los derechos del colectivo de personas con discapacidad desde una óptica “transversal”. Por su parte, Lorena Peña, incidió en que es necesaria una mayor conexión “entre las personas con discapacidad y la ciudadaní­a y las entidades y plataformas de la discapacidad” y reiteró que “el cí­rculo de discapacidad de Podemos puede servir como acicate y mecanismo de presión social”.

Por último, Carmen Sanjosé reiteró que urge una mayor “apuesta por los servicios sociales y la sanidad, dotando a ambas esferas de los recursos necesarios, para que se preste una atención social y sanitaria de calidad”.