FAMMA se reúne con Ciudadanos…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha mantenido esta mañana una reunión con Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos (C”™s) en la Asamblea de Madrid y con el portavoz de C’s en la Comisión de Control de la televisión pública madrileña, Ricardo Megí­as, en la que se han analizado medidas de acción para potenciar la imagen normalizada e integradora de las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

Durante la reunión de trabajo, el presidente de FAMMA, Javier Font, junto a otros miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación, como el vicepresidente, Pedro Moyano, han desgranado las principales demandas del colectivo de personas con discapacidad fí­sica y orgánica en este sentido.

Precisamente, la Federación reclamó públicamente que la futura nueva ley que fue anunciada recientemente y que regulará el ente público de radio y televisión de Madrid tenga en cuenta a la discapacidad y se adapte a los criterios que establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con respecto a la accesibilidad y para que se contribuya a su inclusión y participación social. Este fue el principal asunto tratado en la reunión.

En esta lí­nea, FAMMA expuso en la reunión que la nueva ley que regulará Telemadrid “debe mantener una polí­tica integradora” y “realizar un papel sustancialmente público” en el que el colectivo de personas con discapacidad obtenga un papel concreto que le permita “conseguir su normalización en la sociedad a través de un trato adecuado con respecto a su imagen y participación en la vida social”.

Para ello, según lo expuesto en la reunión, la Federación estima preciso contemplar la accesibilidad en los desarrollos tecnológicos, adoptar criterios de accesibilidad en el acceso y uso de instalaciones como platós o estudios de radio o que se adopten diversos protocolos de actuación encaminados a mejorar la imagen y participación social de las personas con discapacidad.

El presidente de FAMMA, Javier Font, reiteró que es el momento “más adecuado” para actualizar una Ley que data del año 85, “época histórica en la que las personas con discapacidad no tení­an presencia en los medios de comunicación, en los que su proyección de forma normalizada contribuye a ayudar a miles de personas con discapacidad”.

Por último, la Federación recuerda que el artí­culo 21 de la Convención de la ONU establece de forma clara que los servicios que prestan los medios de comunicación deben ser accesibles para las personas con discapacidad y que deben procurar siempre su inclusión y ofrecer una imagen normalizadora del colectivo.