FAMMA se concentra en Atocha…

FAMMA-Cocemfe Madrid se ha concentrado esta mañana, a las 11:00 horas, en la estación de Cercaní­as de Atocha para exigir mejoras de accesibilidad en las instalaciones, dado que carece de ascensores que hagan posible la comunicación vertical en los accesos, y también carece de itinerarios horizontales que se puedan considerar accesibles para acceder a la estación desde el exterior.

Esta movilización, que se encuadra en la campaña #accesibilidadobjetivo2017 que ha puesto en marcha la Federación recientemente, pretende que antes del plazo legal del 4 de diciembre de 2017 se cumplan las condiciones de accesibilidad exigidas legalmente, según lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. A la concentración, han asistido usuarios con movilidad reducida que utilizan frecuentemente este medio de transporte, con el fin de apoyar la iniciativa para exigir mejoras que redunden en un acceso igualitario a Cercaní­as para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

FAMMA reitera que no existe ningún itinerario que se pueda considerar completamente accesible entre la estación de cercaní­as y la ví­a pública. Se detecta, asimismo, que no existe señalización sobre la existencia de un itinerario alternativo que una la ví­a pública con la estación. La entrada por la estación del AVE (izda.) es la única que puede considerarse accesible, aunque esta circunstancia no se indica en las otras entradas a las diferentes zonas de la estación. Desde la estación de cercaní­as (abajo) no hay ningún ascensor ni rampa accesible para acceder a la cota del vial público (cúpula de Cercaní­as Atocha Renfe).

Sólo se puede acceder por la estación del AVE. Las rampas de acceso ubicadas en el exterior de la estación de Cercaní­as no son accesibles, al no cumplir con los preceptos establecidos en la legislación vigente en cuanto a pendiente y configuración. Además, los exteriores de las instalaciones de la estación de Cercaní­as de Atocha presentan un importante estado de deterioro, detectándose pavimentos deteriorados, vados incorrectamente ejecutados y, en general, se aprecia una falta importante de señalética. A la izquierda, las instalaciones de la cúpula de acceso a Cercaní­as no cuentan con ascensor alguno de salida a la ví­a pública. A la derecha, pavimento en mal estado en un paso peatonal de acceso a las instalaciones de Cercaní­as en Atocha.

El presidente de FAMMA, Javier Font, que ha estado presente en la concentración, ha reiterado que “es inaudito que una estación de cercaní­as como es la de Atocha, en el centro neurálgico de la ciudad, presente importantes deficiencias de accesibilidad, como muchas otras de la red de Cercaní­as de Madrid”. En la concentración han estado presentes usuarios PMR de este medio de transporte, personas vinculadas a las entidades miembro de FAMMA, así­ como viandantes y ciudadanos que se han sumado a la concentración convocada por la Federación. Por último, la Federación reitera que en la Comunidad de Madrid el 60,27% de las personas con alguna discapacidad tienen una discapacidad de tipo fí­sico, lo que se traduce en que un total de 194.200 personas tienen una discapacidad de este tipo, y que pueden presentar limitaciones de movilidad asociadas a su discapacidad.