FAMMA resalta que la 'dejadez'…

En la imagen, una persona ejerce su derecho a voto.FAMMA-Cocemfe Madrid, tras las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron este domingo, denuncia que la desidia y la dejadez han provocado, de nuevo, que las personas con discapacidad se encontrasen con barreras en las urnas.

En concreto, en la jornada electoral vivida este 24 de mayo la Federación ha tenido constancia de problemas de accesibilidad en accesos a colegios electorales, algo que FAMMA lleva denunciando desde hace meses, así­ como barreras en los itinerarios horizontales de distintos locales que han acogido el proceso electoral. Asimismo, fruto de que no se arbitró un operativo especial de transporte, algo que la Federación pidió públicamente semanas antes de las elecciones, también en este campo se dificultó la movilidad de los electores con discapacidad en Madrid.

A juicio de la Federación, resulta inconcebible que, a dí­a de hoy, las personas con discapacidad se encuentren con problemas y trabas para ejercitar un derecho fundamental consagrado en la Constitución como es el derecho de sufragio, y reitera, además que, nuevamente, se han incumplido los preceptos que establece el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida polí­tica y en los procesos electorales.

En el artí­culo 11 de este Real Decreto se establece que, “en los procesos electorales (…) en los que se constate la ausencia de transporte público accesible al local electoral, la Administración General del Estado proporcionará medios de transporte gratuitos adecuados para las personas con discapacidad motriz que lo soliciten (…)”. Ello no se ha cumplido este 24M.

Por otro lado, las deficiencias de accesibilidad detectadas, a juicio de la Federación, no se han solventado por “desidia” y “dejadez”, dado que el propio artí­culo 3 de este reglamento dispone que la accesibilidad de los locales electorales debe estar garantizada para las personas con discapacidad y que, en el “supuesto de que no exista ningún local accesible (…), la Junta electoral competente adoptará las medidas necesarias para que los locales disponibles sean accesibles durante la jornada electoral”.

No obstante, elecciones tras elecciones, se proponen los mismos locales generalmente para acoger los procesos electorales, sin buscar otros más accesibles y sin mejorar la accesibilidad de los locales que normalmente acogen procesos electorales. Por ello, la situación que han vivido las personas con discapacidad ha sido similar a la de otras elecciones.

Por ello, tal y como se establece en el mencionado real decreto, la Federación recuerda que los electores pueden presentar reclamaciones respecto a locales electorales que incumplan los requisitos legales de accesibilidad dentro de los plazos y según el procedimiento previsto en el artí­culo 24.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio. Este artí­culo de la Ley Orgánica 5/1985 dispone que, “en los seis dí­as siguientes, los electores pueden presentar reclamaciones contra la delimitación efectuada, ante la Junta Electoral Provincial, que resolverá en firme sobre ellas en un plazo de cinco dí­as”.

Por todo ello, con el fin de mejorar la accesibilidad en los procesos electorales, FAMMA pondrá en conocimiento de la Junta Electoral todos aquellos casos de barreras de los que haya tenido conocimiento y que sean relativos a deficiencias de accesibilidad en colegios electorales o a trabas para el ejercicio del derecho a voto por parte de personas con discapacidad durante la jornada electoral del pasado 24M.