FAMMA reivindica la importancia de…

Un conductor se abrocha el cinturón antes de conducir un coche.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, considera vital que se inculque a los escolares la importancia que tiene la seguridad vial para evitar que se produzcan nuevas discapacidades en la carretera, sobre todo teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico están ya detrás de dos de cada 100 discapacidades en España. Por ello, la Federación reclama que exista una mayor preocupación en las escuelas para enseñar a los niños todo lo relacionado con la seguridad vial en todos los tramos del sistema educativo, para que los docentes puedan sensibilizar a los escolares en esta materia con el fin de reducir al máximo la siniestralidad vial.

 El número de personas que padecen algún tipo de discapacidad en España a causa de un accidente de tráfico asciende a 78.691, de las cuales el 31,9% (25.132) tienen entre 45 y 59 años y el 29,7% (23.378) entre 30 y 44. Estos son, precisamente, los dos grupos de edad que acumulan más discapacidades relacionadas con la siniestralidad vial. Desde FAMMA-Cocemfe se quiere llamar la atención sobremanera en que la adopción continua de medidas adecuadas por parte de la Administración que fomenten la educación sobre seguridad vial, así­ como la sensibilización sobre hábitos de conducta adecuados al volante, son fundamentales para lograr evitar nuevas discapacidades en la carretera. En este sentido, se consideran también imprescindibles más campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación para “ampliar el conocimiento sobre las tragedias que propician estos accidentes”.

El presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, hace un llamamiento a los organismos públicos para que no “escatimen en recursos” en materia de educación vial y pide “prudencia” a los conductores cada vez que se pongan al volante, especialmente en épocas vacacionales, puentes, festivos o fines de semana, precisamente cuando se produce una mayor aglomeración de vehí­culos en las carreteras. Asimismo, desde la Federación se quiere pedir a los conductores que hagan un buen uso de los dispositivos electrónicos cuando estén al volante para aminorar el peligro que supone cualquier distracción. FAMMA recuerda que aunque la crisis económica ha provocado que en los últimos tiempos los desplazamientos sean menos en número, a causa de la subida del precio de los carburantes y a la recesión económica, hay que tomar todas las precauciones posibles antes de emprender cualquier tipo de viaje y seguir escrupulosamente los consejos y requerimientos de la Dirección General de Tráfico (DGT) -revisión del estado el coche, de las ruedas, ponerse el cinturón de seguridad…-.

Las desgracias en la carretera vienen siendo una constante año tras año en nuestro paí­s, aunque en los últimos años las iniciativas llevadas a cabo por la DGT y la labor del tejido asociativo de personas con discapacidad convirtieron a España en el cuarto paí­s miembro de la Unión Europea que más ha logrado reducir la siniestralidad en carretera entre 2001 y 2010. Con todo, los accidentes de tráfico siguen suponiendo la primera causa de mortalidad no natural entre los jóvenes españoles, a causa de colisiones y siniestros que, en muchos casos, podrí­an haberse evitado con medidas de prevención y con una adecuada sensibilización en materia de seguridad vial.