FAMMA reitera que las medidas…

Un cientí­fico, en la imagen, manipula una muestra en un laboratorio de investigación clí­nica.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, desea sumarse hoy a los actos que se celebran en toda España, con motivo del Dí­a Nacional de la Fibrosis Quí­stica (FQ), para reclamar que “las polí­ticas de austeridad aplicadas tanto por el Gobierno central como por los ejecutivos autonómicos no pongan en peligro las acciones de investigación precisas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia, para la que no existe aún una cura definitiva.

La Federación, asimismo, reitera que la actual recesión económica no debe servir como pretexto para desmantelar la investigación sobre esta dolencia, una enfermedad genética grave presente en uno de cada 5.000 nacimientos y afirma que “todas las personas, independientemente de si la enfermedad que padecen tiene o no una incidencia alta, deben recibir un trato adecuado y especí­fico a sus necesidades por parte de los sistemas sanitarios que contribuya a incrementar su nivel de vida”.

La FQ, también conocida como ‘Mucoviscidosis’, es una enfermedad crónica hereditaria que afecta a determinadas glándulas y que ocasiona un cuadro de destrucción progresiva del tejido pancreático, con formación de quistes y fibrosis que causan con frecuencia insuficiencia pancreática, además de la llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En España, se estima que existen entre 1,5 y 2 millones de personas que portan el gen de la FQ.

Desde FAMMA-Cocemfe Madrid, se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que los avances logrados en el tratamiento de la dolencia en estas últimas décadas no decaigan, y, para ello, “es vital que tampoco lo haga el esfuerzo inversor que la Administración y los laboratorios destinan a investigar la dolencia”. Sólo así­, a juicio de la Federación, será posible seguir incrementando la “calidad y la esperanza de vida de quienes padecen esta dolencia”.

Por último, FAMMA desea resaltar que, junto al tratamiento farmacológico que siguen en la actualidad quienes padecen FQ (para evitar infecciones e inflamaciones respiratorias), se deben potenciar hábitos de vida saludable (con una nutrición adecuada) que permitan fortalecer la musculatura y las condiciones fí­sicas de quienes tienen FQ. En este sentido, serí­a adecuado que se potencien campañas para que los pacientes con Fibrosis Quí­stica adopten hábitos saludables que les permitan alcanzar un mejor nivel de vida.