FAMMA reitera ante la proximidad…

En la imagen, una carretera registra circulación lenta de vehí­culos.FAMMA-Cocemfe Madrid desea recordar a todos aquellos que tengan previsto ponerse al volante durante la época navideña, en muchos casos para reunirse con la familia, que la prudencia es fundamental, dado que cualquier despiste puede provocar una discapacidad de por vida y/o lesiones de carácter grave que pueden, en el peor de los casos, comprometer la propia vida.

Precisamente, la Federación reitera que durante la época navideña se registran habitualmente más de 16 millones de desplazamientos por las carreteras de nuestro paí­s. Por tanto, debido a la elevada aglomeración de vehí­culos en la calzada, es preciso, más que nunca, tomar las medidas de precaución oportunas para evitar cualquier imprevisto y, sobre todo, actuar con cautela y cumplir las recomendaciones que, año tras año, brinda la Dirección General de Tráfico (DGT) en estas fechas.

En este sentido, es necesario recalcar que el alcohol y la conducción forman una combinación peligrosa, por lo que si se ha ingerido alcohol no se debe, bajo ningún concepto, conducir. También es preciso indicar que la utilización mientras se conduce de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, como el GPS, pueden ocasionar despistes nefastos que pueden dar lugar a accidentes con graves consecuencias. Asimismo, tampoco se debe de coger el coche tras haber realizado una comida copiosa, por el riesgo de quedarse dormido al volante, ni mantener discusiones acaloradas mientras se conduce.

De igual modo, es importante haber descansado correctamente antes de conducir, realizar los descansos necesarios cada dos horas de conducción, o según se necesite, y llevar siempre puesto el cinturón de seguridad, además de sujetar correctamente a los menores que viajen en el coche según los dispositivos homologados y establecidos en la normativa vigente.

También, debido a la época del año en la que nos encontramos, es aconsejable informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida antes de iniciar el viaje, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, mantener la distancia de seguridad y hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.

Por último, es importante recalcar que ocho de cada diez casos de lesión medular, de amputaciones o de daño cerebral registrados anualmente tienen su origen en la siniestralidad vial. Asimismo, cabe resaltar que la siniestralidad vial lleva causadas más de 80.000 discapacidades permanentes en España y que los accidentes de tráfico están ya detrás de dos de cada 100 discapacidades de nuestro paí­s.