FAMMA recuerda que el control…

Un facultativo, en la imagen, revisa unas pruebas diagnósticas para detectar daño cerebral asociado al ictus.FAMMA-Cocemfe Madrid se suma a la conmemoración hoy, dí­a 29 de octubre, del Dí­a Mundial del Ictus, con el fin de recordar que hasta el 80% de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir si se controlan, de forma adecuada, los factores de riesgo y se mantienen hábitos de vida saludables. Información y recomendaciones, aquí­.

En este sentido, FAMMA incide en que mantener controlada la presión arterial y los niveles de colesterol, abandonar o moderar el consumo de tabaco y de alcohol, practicar ejercicio de forma regular, consumir alimentos bajos en grasa y sal y controlar la diabetes de forma estricta -si se es diabético- son recomendaciones fundamentales para prevenir el ictus. En nuestro paí­s, unas 120.000 personas cada año padecen un accidente cerebrovascular. El 40% de ellas (48.000) desarrolla una discapacidad grave de por vida que afecta a su movilidad o a su capacidad de habla. Aproximadamente, unas 36.000 personas fallecen anualmente en nuestro paí­s como consecuencia de un accidente cerebrovascular de estas caracterí­sticas del que no son capaces de recuperarse.

Dado que el ictus es una de las principales causas de muerte en nuestro paí­s, y una dolencia potencialmente discapacitante, la Federación desea recalcar que “la prevención es vida”, por lo que indica que es fundamental seguir hábitos de vida saludable.

Por otro lado, FAMMA también recalca que, cuando una persona sufre un ictus, es fundamental el tiempo de respuesta, dado que las primeras horas son claves y determinantes en la evolución del paciente. En este sentido, la Federación estima muy positivo el denominado “Código Ictus”, que funciona en un total de 12 comunidades autónomas y que permite activar los protocolos precisos para que el paciente con sospecha de ictus sea trasladado lo más rápidamente posible al hospital una vez que se produce el primer aviso de emergencia médica.

Asimismo, la Federación reitera que el ictus es la primera causa de discapacidad en adultos (generalmente de más de 60 años), aunque también afecta a menores de 45 años. La mayorí­a de los casos que afectan a la población más joven ocurren en pacientes con un alto nivel de tabaquismo.

SíNTOMAS DEL ICTUS

Los sí­ntomas del ictus son muy variados, y dependen de la zona del cerebro lesionada, pero los más frecuentes son pérdida de fuerza o de sensibilidad en la mitad del cuerpo; pérdida de visión transitoria o permanente en un ojo; dificultad para hablar o para comprender el lenguaje; y dolor de cabeza intenso, de inicio brusco y distinto del habitual.

El ictus es un trastorno de la circulación cerebral, de comienzo súbito, que origina la destrucción de una parte del cerebro y se considera la tercera causa de muerte en el mundo, mientras que en España la incidencia de esta enfermedad es todaví­a mediana, en comparación con paí­ses como Rusia y Finlandia, en los que su prevalencia es cada vez mayor.