FAMMA recuerda que el altruismo…

En la imagen, un equipo de cirujanos en el transcurso de un trasplante. FAMMA-Cocemfe Madrid se suma a los actos que tendrán lugar con motivo del Dí­a Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora hoy, dí­a 5 de junio, con el fin de reiterar que el altruismo de quienes donan sus órganos brinda cada año una nueva oportunidad de vida a miles de personas en nuestro paí­s y para reclamar que no cesen los esfuerzos, especialmente por parte de la Administración pública, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar el número de donaciones de órganos y tejidos.

Asimismo, en tan señalada efeméride, FAMMA reitera que España es lí­der mundial en donación de órganos desde hace 21 años y subraya que debe continuar siéndolo. Por ello, reitera que la polí­tica de recortes que aplica la Administración sanitaria no deberí­a de afectar en modo alguno a este ámbito. Precisamente, a juicio de la Federación, las autoridades deberí­an hacer un mayor esfuerzo para apuntalar los buenos datos que cosecha nuestro paí­s en donación de órganos.

Precisamente, la Federación estima que son necesarias más campañas de sensibilización para fomentar la donación y para concienciar a la población de que cada órgano que se dona es sinónimo de vida. En el año 2011, nuestro paí­s batió su propio récord, con 1.667 donantes y 4.218 intervenciones, cifras muy similares a las del pasado año, cuando se realizaron en España un total de 4.211 intervenciones, con trasplantes procedentes de 1.643 donantes.

Con estas cifras, la tasa de donación de órganos es de casi 35 donantes por millón de habitantes (34,8), siendo la media europea únicamente de 19. Asimismo, desde el año 1964 hasta 2012 se realizaron en España un total de 86.180 trasplantes de órganos. Por último, por especialidades, del total de trasplantes realizados el pasado año, un total de 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardí­acos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino.

Por último, resaltar que FAMMA tiene habilitado un espacio en su web (www.famma.org) con el objetivo último de captar donantes de órganos y para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos para lograr salvar miles de vidas cada año en España.