FAMMA reclama que se adapten…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha reclamado a la Administración educativa que se adapten con celeridad los libros de texto usados en los centros educativos al formato digital, con el fin de favorecer que el alumnado con discapacidad pueda hacer uso de estos materiales educativos imprescindibles en su vida escolar, con el fin de evitar su discriminación y facilitar su aprendizaje.

Precisamente, el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad recoge, en su artí­culo 16, que “la educación inclusiva formará parte del proceso de atención integral de las personas con discapacidad y será impartida mediante los apoyos y ajustes que se reconocen en esta normativa y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”. El artí­culo 18 del citado Real Decreto establece que “las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás” y, asimismo, que “corresponde a las administraciones educativas asegurar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles (”¦), prestando atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado con discapacidad, mediante la regulación de apoyos y ajustes razonables para la atención de quienes precisen una atención especial de aprendizaje o de inclusión”. En esta lí­nea, FAMMA estime pertinente que se avance en la implementación de medidas que favorezcan que el alumnado con discapacidad pueda contar con los ajustes precisos en los materiales escolares para disfruten de una educación de calidad y en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos sin discapacidad. El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que “si el alumnado con discapacidad no puede acceder a materiales adaptados en función de sus necesidades, se estará limitando su potencial humano y no se favorecerá que puedan desarrollarse profesionalmente y personalmente al máximo nivel posible”.

PAUTAS DE DISEí‘O UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

Existen nueve pautas o preceptos, según los estudios en la materia, para facilitar la accesibilidad y el diseño universal en el aprendizaje, que se engloban en tres grandes campos: presentación, expresión y motivación. En el primero de ellos, se encuadran tres preceptos, que son proporcionar opciones de percepción adecuadas, opciones de lenguaje y sí­mbolos y opciones de comprensión. Asimismo, en el segundo de los campos, el de la expresión, se encuentran: Proporcionar las opciones de la actuación fí­sica, opciones de las habilidades de la expresión y la fluidez y opciones de las funciones de ejecución. Por su parte, en el tercero de los campos, el de la motivación, se encuadran otros tres preceptos. Son: proporcionar opciones de la búsqueda de los intereses, opciones del mantenimiento del esfuerzo y la persistencia y opciones de la autorregulación. Por otro lado, a juicio de la Federación, cabe citar los preceptos que al respecto establece la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Concretamente, el artí­culo 24 de este tratado internacional establece que “se deben hacer ajustes razonables en educación en función de las necesidades individuales” y que “las personas con discapacidad deben poder acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan”. Por último, la Federación reitera que si el alumnado con discapacidad no puede acceder a materiales adaptados se estará discriminando al alumnado con discapacidad al no potenciar que puedan acceder, en igualdad de condiciones que el resto de alumnos, a una educación de calidad e inclusiva.