FAMMA reclama más recursos humanos…

Madrid, 13 de septiembre de 2021.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) pide un aumento de recursos humanos para cubrir las necesidades de los menores con discapacidad escolarizados, con el fin de asegurar una completa educación inclusiva.

Con el arranque del nuevo curso escolar, la Federación traslada que seguimos en el mismo punto de partida de siempre, es decir, sin avances significativos para atender las necesidades básicas de estos menores en los colegios de la Comunidad de Madrid.

Entre las necesidades se encuentra la inclusión de nuevos perfiles profesionales como, por ejemplo, el perfil de terapeuta ocupacional. Es vital también cubrir las necesidades básicas de los menores que necesitan apoyos sanitarios para realizar sondajes intermitentes o apoyo en la medicación a niños con enfermedades importantes como la hemofilia o la fibrosis quística entre otras patologías.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “no se puede concebir una educación inclusiva para todo el alumnado, manteniéndose los equipos docentes y recursos que disponen los centros en la actualidad. Por tanto, supone que los colegios cuenten con recursos imprescindibles para disponer de un contexto educativo en el que se detecten y reduzcan las barreras de aprendizaje y participación del alumnado”.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su artículo 24, reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

Desde FAMMA, se detecta una falta de apoyos educativos, tanto personales como de recursos, en horario lectivo y extraescolar, así como la existencia de barreras arquitectónicas en los centros escolares.

Para el presidente de la entidad, Javier Font, es importante que “los colegios cuenten con recursos imprescindibles para disponer de un contexto educativo en el que se detecten y reduzcan las barreras de aprendizaje y participación del alumnado”.

La entidad afirma que una educación inclusiva es aquella que pretende dar acceso a una educación de calidad. No solo en lo referente a la escolarización, sino también que ofrezca una amplia respuesta educativa que abarque el acceso de los espacios, el aprendizaje, la participación y la permanencia del propio alumno.

Otras de las claves imprescindibles para FAMMA Cocemfe Madrid, a la hora de desarrollar una educación equitativa, es el obtener la plena participación y desarrollo personal social y académico de los estudiantes con discapacidad escolarizados. Con ello, es importante que se ofrezcan prácticas educativas que sean inclusivas y respaldar la igualdad de oportunidades con más recursos y apoyos por parte de la Consejería de Educación la Comunidad de Madrid.