FAMMA reclama más inversión en…

FAMMA-Cocemfe Madrid desea sumarse hoy las celebraciones que se conmemoran en todo el mundo con motivo del Dí­a Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de reclamar más inversión en investigación contra el cáncer, puesto es fundamental para aumentar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y para lograr aumentar la tasa de curación de quienes desarrollan cualquier tipo de tumor, especialmente si son de los más agresivos o de difí­cil pronóstico.

La Federación estima que es preciso redoblar esfuerzos en este sentido, puesto que se estima que una de cada tres personas tendrá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida y, dado que, el cáncer es una de las enfermedades en aumento en nuestro paí­s.

Tanto es así­ que, según los expertos y las sociedades médicas y cientí­ficas, en el año 2020 habrá 246.713 casos de nuevos tumores en nuestro paí­s, y ello se debe, en parte, al envejecimiento poblacional y a los hábitos de vida nocivos para la salud de la población.

Pese a todo ello, no obstante, es importante destacar que el cáncer es una de las enfermedades más evitables que existen: una de cada tres muertes por cáncer son debidas a causas evitables, siendo una de las más importantes el tabaco. Los expertos indican que dejar de fumar prevendrí­a muchos tumores como el de cáncer de cuello y de boca o vejiga, entre otros.

Asimismo, por otro lado, el alcoholismo, el sedentario y la obesidad son otros tres factores de riesgo importantes en la aparición de tumores. También la alimentación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de tumores. Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España en la población general son el cáncer de Colon (32.240 casos nuevos anuales), el cáncer de próstata (27.853), el de pulmón (26.715), el de mama (25.215) y el de vejiga (13.789).

Cabe destacar que el cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres y que la tasa de supervivencia se ha incrementado de forma notable en los últimos años. El número de pacientes diagnosticados con un tipo concreto de tumor que continúan vivos al año, a los tres años y a los cinco años del diagnóstico, en España es cada vez más alto.

También cabe destacar que los tipos de cáncer que causan mayores muertes en España entre la población en general son, por este orden: el cáncer de pulmón (21.1189 muertes) y el cáncer de Colon (14.700 muertes). Después, se encuentran el cáncer de mama (6.075 muertes); el cáncer de páncreas (5.720 casos) y el cáncer de próstata (5.481 muertes).

Por último, FAMMA desea resaltar que el cáncer también origina discapacidades y que para prevenir la aparición de patologí­as tumorales es importante cuidar la alimentación, realizar actividad fí­sica y llevar hábitos de vida saludables.