FAMMA reclama la aplicación de…

Niña con una bola del mundoFAMMA-Cocemfe Madrid exige avanzar en la protección de derechos de las niñas con discapacidad, que a lo largo de su vida experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que sean más vulnerables y les cueste más alcanzar su plena integración en la sociedad.

El Dí­a Internacional de la Niña se celebra hoy por primera vez tras hacerse oficial su designación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y constituye una buena oportunidad para recordar que urge el cumplimiento en nuestro paí­s y en nuestra región, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Parte del ordenamiento jurí­dico español desde 2008, incluye una serie de disposiciones a tomar en cuenta para proteger a las menores con discapacidad.

Esta normativa internacional establece en su artí­culo 7 que “los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas”. Además, este mismo artí­culo habla de preservar el interés superior del niño en toda actividad en la que participe, y de “garantizar que  los y las niñas con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten (…) en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y a recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho”.

Según indica el presidente de Famma, Javier Font, “la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU incluye entre sus apartados un artí­culo especí­fico sobre las mujeres con discapacidad, en el cual “los Estados Partes reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a ese respecto, deberán adoptar las medidas necesarias que estén a su alcance para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Una circunstancia que debe ajustarse en nuestra comunidad, ya que nuestro estado ratificó la Convención y la Comunidad de Madrid la apoyo por unanimidad”

A pesar de estas premisas, la marginación de las niñas con discapacidad de todas las edades continúa siendo un obstáculo para su plena integración en la sociedad, en una época tan vital para forjar su personalidad y carácter, por lo que es preciso adoptar medidas especiales a todos los niveles para integrarlas de la mejor manera posible y evitar futuras barreras de integración en la medida que queman siendo mayores.

“Por norma, las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que reducen y dificultan sus posibilidades de integración, por lo que su participación en la vida de la comunidad es más difí­cil”, asegura Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid. “Si se sienten apartadas desde sus primeros años de vida por las múltiples barreras sociales y culturales que se levantan ante estas personas por el simple hecho de ser niñas, es evidente que nunca van a poder integrarse como uno más”.

Y es que la realidad está muy lejos de las buenas intenciones de la normativa al respecto, como demuestra el hecho de que mientras que la tasa de alfabetización de las personas con discapacidad en todo el mundo es del 3%, en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad este dato desciende hasta el 1%, y las niñas con discapacidad tienen menos posibilidades de ir al colegio que los niños con discapacidad.

Así­, FAMMA-Cocemfe Madrid considera que la educación debe convertirse en el ámbito desde el que comenzar a trabajar en una verdadera igualdad de todos los niños y niñas con discapacidad independientemente de su sexo, que garantice una equiparación de oportunidades a la hora de integrarse en la sociedad. Su éxito de integración dependerá de los apoyos con los que se encuentre en su camino durante toda su etapa infantil, de la sociedad en general y de la administración, de manera muy especial, en particular.