FAMMA reclama atención sanitaria especializada…

En la imagen, niños afectados por Polio en España en los años 60.FAMMA-Cocemfe Madrid reclama, con motivo del Dí­a Mundial de la Polio, que se conmemora hoy, que se implementen estrategias sanitarias de acción coordinada para atender de forma especializada a los pacientes que, en la actualidad, sufren los efectos tardí­os de la Polio, sí­ndrome que se conoce como Postpolio. Precisamente, en algunos paí­ses como España, la Polio se considera una enfermedad erradicada, no obstante, muchos pacientes que la han tenido conviven ahora con sus efectos tardí­os. Por ello, la Federación reitera que la “gran variedad de patologí­as que afectan a las personas que padecen los efectos tardí­os de la Polio requieren de una atención especializada, especí­fica y coordinada”.

En muchos casos, la atención clí­nica y médica a los pacientes con Postpolio se limita a las acciones realizadas en los Centros de Atención Primaria, en los que, en ocasiones, existe un alto nivel de desconocimiento de los efectos tardí­os de esta enfermedad.

FAMMA estima preciso, por ello, demandar una estrategia sanitaria adecuada para promover la rehabilitación integral de los afectados por Postpolio, así­ como un seguimiento adecuado de los mismos, contando con equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios.

El Sí­ndrome de Postpolio, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2010, es una afección neurológica que produce un conjunto de sí­ntomas en personas que han sufrido, años atrás, un episodio de Poliomielitis.

Generalmente sufren, con el transcurrir de los años, una pérdida súbita de fuerza, así­ como fatiga, debilidad muscular progresiva acompañada de dolor, especialmente en músculos y articulaciones, lo que conlleva una pérdida de movilidad.

Son menos habituales otros sí­ntomas como la atrofia muscular, los problemas respiratorios, o las dificultades en la deglución e intolerancia al frí­o. Por lo general, estos sí­ntomas aparecen entre 30 y 40 años después de la fase aguda de la poliomielitis, aunque es importante mencionar que no en todas las personas afectadas de polio se va a desencadenar este sí­ndrome.

Por último, además de una estrategia coordinada para atender correctamente a los pacientes con Postpolio, la Federación también cree necesario que los afectados por este sí­ndrome puedan tener acceso a tratamientos periódicos de rehabilitación, disponer de ayudas técnicas a un coste asequible y adecuadas a sus necesidades y, en la lí­nea de lo que pide el colectivo de afectados por esta dolencia, que se elabore un registro nacional de supervivientes de Polio.