FAMMA reclama a PP y…

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama a los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos (C”™s) en la Asamblea de Madrid, en virtud del acuerdo de gobernabilidad que mantienen en la Comunidad, que se adopten medidas para que la Comisión de Polí­ticas Integrales sobre Discapacidad del parlamento regional tenga potestad ”˜ejecutiva y vinculante”™ y no solamente informativa.

La Federación, asimismo, pide también al resto de grupos parlamentarios (PSOE y PODEMOS) que apoyen y propicien esta propuesta, dado que permitirá optimizar al máximo la “eficacia” y “operatividad” de esta Comisión.

FAMMA estima preciso este cambio, así­ como que la Comisión aborde, en mayor medida, todas aquellas temáticas que afectan al colectivo de personas con discapacidad de una forma transversal, con el fin de avanzar y conseguir un mayor bienestar para el colectivo y una mayor integración y normalización de la discapacidad en todos los ámbitos.

A juicio de FAMMA, en la actualidad, la citada comisión, una herramienta muy valiosa para abordar todos aquellos asuntos que importan al colectivo de personas con discapacidad, es una herramienta “infrautilizada”, puesto que muchos de los asuntos tratados en la misma quedan en la mera esfera informativa, sin que se adopten acuerdos y acciones de forma vinculante que se acaben materializando.

“POTESTAD EJECUTIVA Y VINCULANTE”

Para revertir esta situación, serí­a preciso, según estima la Federación, que se dote a esta comisión de potestad ejecutiva y vinculante, para que los acuerdos que se adopten en el seno de la misma se lleven a la práctica. La Comisión de Polí­ticas Integrales sobre Discapacidad de la Asamblea de Madrid tiene, en la actualidad, tiene carácter de “comisión permanente no legislativa”, según lo dispuesto en el artí­culo 72.2.b del Reglamento de la Asamblea de Madrid y se constituyó en julio de 2011. En la anterior legislatura, un total de 18 miembros de los distintos grupos parlamentarios integraban esta comisión.

Hasta el momento, según ha constatado FAMMA en múltiples ocasiones, ocurrí­a que incluso los ponentes o relatores que acudí­an a la Comisión para comparecer sobre un determinado asunto incluso, a veces, “nada tení­an que ver con la materia objeto de análisis o debate”. La Federación, por todo ello, reitera que para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y menos hostil para los madrileños con discapacidad resulta indispensable que los acuerdos alcanzados en la mencionada comisión tengan carácter vinculante, y que la comisión brinde las garantí­as suficientes como que las medidas adoptadas de materialicen.