FAMMA reclama a la Jefatura…

La Federación reclama a la Jefatura de la Policí­a Municipal de Madrid que amplí­e la colaboración de los agentes en la supervisión para eliminación de barreras en los locales comerciales de la ciudad.

 

 

  • La Federación, solicita a la jefatura de la Policí­a Municipal redoblar esfuerzos en esta unidad que cuenta con dos policí­as para todo Madrid, y que amplí­e el campo de actuación a todos los distritos.

 

  • FAMMA solicita a la Jefatura de la Policí­a Municipal de Madrid se forme y se habilite a los agentes que realizan inspecciones a los locales comerciales de la ciudad para supervisar también todo lo relacionado con las barreras arquitectónicas, a fin de concienciar y evitar la proliferación de litigios en juzgados por discriminación.

 

  • La Federación asegura que no se trata de más recursos económicos sino de coordinar mejor los existentes pues la labor de inspección de la policí­a municipal ya se lleva a cabo y sólo serí­a introducir la variable de vigilar la accesibilidad en su trabajo.

 

  • Se reclama a su vez que dichas denuncias sean tramitadas desde la Unidad de Gestión de la Diversidad al Consejo para la Promoción de Accesibilidad y la Supresión de Barreras Comunidad de Madrid si se quiere que tengan éxito y resolución positiva para todos los ciudadanos.

 

Madrid, 04 de noviembre de 2019. – La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) solicita al írea de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Madrid que la Policí­a Municipal de Madrid colabore en el control de la eliminación de barreras de los locales comerciales del municipio y no paralice las acciones ya iniciadas por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policí­a Municipal.

FAMMA pide que la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policí­a Municipal de Madrid siga adelante con su excepcional trabajo y que sus dos únicos agentes sean reforzados con más compañeros y más medios, que permitan ampliar el campo de actuación a todos los distritos, con el objeto de poder revertir la situación de impunidad de la que gozan actualmente los locales que no son accesibles en Madrid.

La Federación estima que no se trata tanto de dedicar más recursos económicos sino de coordinar mejor los existentes, pues la labor de inspección de la Policí­a Municipal ya se lleva a cabo y sólo serí­a introducir la variable de accesibilidad en su trabajo.

El Real Decreto 1/2013 de 29 de Nov. pone como fecha lí­mite el 4 de diciembre de 2017 para los espacios de uso público sean accesibles, entre estos espacios, están los locales comerciales.

Se trata de una ley que está encontrando dificultades en su aplicación como en su dí­a los encontró la Ley Antitabaco de 2010, que precisó de una supervisión activa por parte de la Policí­a Municipal para que se cumpliese, bajo la amenaza de las sanciones pertinentes y que evitó muchas denuncias y favoreció la convivencia entre fumadores y no fumadores.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policí­a Municipal es un actor de vital importancia para evitar largos litigios, que traerí­an soluciones, caras, dolorosas y tardí­as, a las personas con movilidad reducida y una lamentable imagen de la administración si está no se implica con los más vulnerables para defender sus derechos.”

FAMMA trató de ponerse en contacto con el director general de la Policí­a Municipal de Madrid, Pablo Enrique, para poner de manifiesto lo necesario que es, que apoye el trabajo de esta unidad para toda la ciudadaní­a, no solamente para los que tienen un certificado de discapacidad, sino que, para todos aquellos que tienen su movilidad reducida que son millones de personas.

Para Javier, “Si ya es grave que no se cumpla la ley en materia de accesibilidad, en establecimientos existentes, más grave es aún, que 6 años después sigan otorgándose licencias de apertura de locales comerciales sin que se cumplan las leyes que velan por una verdadera eliminación de barreras para personas con movilidad reducida, como es el caso del Hotel Riu Plaza España, o el restaurante Materchef de Madrid, entre otros miles de ellos”.

La  Federación le ha trasladado a la Delegada del írea de Portavoz del Gobierno, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, que refuerce la Unidad de Atención a la Diversidad, implicando a más agentes en cada distrito, teniendo en cuenta que la Policí­a Municipal de Madrid tiene una habilitación judicial por la que puede actuar de oficio y multiplicar el éxito de los objetivos que queremos alcanzar que, no son otros, que la de verificar la accesibilidad de los locales comerciales, sensibilizar a sus propietarios para avanzar en la eliminación de barreras y sancionar a quien proceda, según el marco de la normativa vigente al respecto.

Javier Font finalizó recalcando que “Para FAMMA, es muy importante que las personas sean sensibles en sus puestos de responsabilidad para eliminar barreras mentales, que luego lleven a la eliminación de las fí­sicas”

La Federación anima a todas las personas, tengan o no discapacidad, a que denuncien barreras de accesibilidad en todos los establecimientos públicos, hoteles, tiendas, teatros, etc. mediante el formulario web del Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, compuesto por abogados y arquitectos que buscan la solución a los problemas que generan las barreras arquitectónicas.