FAMMA propone ampliar a dos…

En la imagen, una mujer embarazada.FAMMA-Cocemfe Madrid propone ampliar a dos años la duración de la baja maternal a las mujeres con discapacidad, una medida de acción que serí­a positiva para fomentar la natalidad en nuestro paí­s y que beneficiarí­a tanto a los bebés, como a las progenitoras, a las familias y a las empresas. La Federación reitera que la maternidad en el colectivo de personas con discapacidad conlleva dificultades especí­ficas a las que las mujeres deben hacer frente y que, por ello, deberí­an tener un permiso de maternidad más ampliado, con el fin de que se puedan adaptar más fácilmente a su nueva situación familiar, especialmente si están empleadas en el momento del embarazo. Esta medida posibilitarí­a que gocen de la debida protección durante el proceso de maternidad, para que puedan ser madres sin ningún tipo de traba o impedimento que suponga una vulneración de sus derechos fundamentales.

Es importante mencionar que en otros paí­ses de Europa las bajas laborales retribuidas llegan hasta las 68 semanas como máximo que establece Suecia, las 58 de Bulgaria, las 47 de Noruega o las 44 de Dinamarca. La Federación, que apuesta por un mayor margen y apoyo para cualquier madre, tenga o no discapacidad, aboga especialmente porque en el caso de las mujeres con discapacidad se tenga en cuenta que las progenitoras del colectivo se enfrentan a mayores dificultades en lo relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral, así­ como a estereotipos y trabas de í­ndole social. Un plazo de baja laboral mayor que el actual en España -de 16 semanas- permitirí­a a las empresas gestionar más adecuadamente la baja de la madre trabajadora, y facilitar en mayor medida su posterior reincorporación al ámbito laboral.

Por último, cabe resaltar que las dificultades que viven, en ocasiones, las mujeres con discapacidad cuando deciden tener un hijo, que se producen por la falta de una organización adecuada y de un sistema poco solidario y obsoleto, causan una situación que actualmente provoca un daño irreparable que pone en peligro la natalidad de un paí­s.