FAMMA presenta un estudio sobre…

FAMMA presenta un estudio sobre las necesidades y fortalezas de las Mujeres con DiscapacidadEl próximo lunes 9 de mayo, a las 11:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la UCM, tendrá lugar la presentación del estudio “Mujeres y Discapacidad: Necesidades y Fortalezas”, una iniciativa surgida gracias a la colaboración de FAMMA-Cocemfe Madrid y la Fundación Vodafone España, y que tiene como meta obtener una imagen lo más cercana posible a la realidad cotidiana de este colectivo, para así­ analizar y comprender su situación desde su propio punto de vista.

El acto, que comenzará con la intervención de Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, contará con la presencia de Dª Yolanda Martí­n, Vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Dª Covadonga López, vicerrectora de la UCM, D. José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone España, y de la Excma. Sra. Dª Engracia Hidalgo, Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien será la encargada de clausurar el evento. 

La presentación del estudio, punto de partida para la elaboración del Libro Blanco sobre las necesidades de las Mujeres con Discapacidad que la Comunidad de Madrid, correrá a cargo de Iniciativas Culturales, el grupo de expertos sociólogos y psicólogos a los que la Federación encargó la realización de este trabajo, que contó con el patrocinio de la Fundación Vodafone España y la Fundación Once.

Así­, las verdaderas protagonistas del evento “serán Mujeres con Discapacidad que nos han contado su vida propia y que nos dan un ejemplo de testimonio y superación tan elogiable como lo es verlas en su situación y sentirlas en su grandeza”, asegura Javier Font.

Actualmente, de las 3.528.221 personas con discapacidad que viven en España (9% de la población general), el 58% son Mujeres con Discapacidad, sin tener en cuenta entre ellas la población de niñas de 0 a 6 años. Así­, FAMMA-Cocemfe Madrid considera que la visualización de este sector de la población es mí­nima a pesar del número extremadamente apreciable de personas que incluye.

El presidente de la Federación añade que “hay verdaderas referencias del modo de entender la vida y de tratarla de tú a tú pero lo más grande es que todas ellas tienen unas ganas enormes de tirar para adelante, de trabajar su futuro, de ser protagonistas y de no dejarse llevar por el pesar o el desánimo”.

El estudio se constituye, por lo tanto, como una evaluación de necesidades, que ha tratado de identificar los problemas que afrontan estas mujeres, pero también se trata de una evaluación de potencialidades, que ha pretendido identificar las fortalezas y las soluciones que pone en juego este colectivo para construir bienestar y felicidad en su vida cotidiana, a pesar de la experiencia adversa, discapacitante y discriminatoria.