FAMMA presenta la colección de…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha presentado esta mañana en el centro educativo CEIP Escuelas Bosque de Madrid, de integración preferente de alumnos con discapacidades fí­sicas y/o movilidad reducida, la colección de guí­as infantiles sobre accesibilidad ”˜Las aventuras de Alcorque y Bolardito”™, dirigidas a sensibilizar a los escolares sobre la importancia de la accesibilidad para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

El presidente de FAMMA, Javier Font, ha afirmado que es vital “sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene la accesibilidad” y que “las guí­as de Alcorque y Bolardito contienen recursos didácticos y educativos que hacen que sean herramientas didácticas excelentes para inculcar conocimientos básicos de accesibilidad universal y diseño para todos a los más pequeños”. La colección de guí­as infantiles ”˜Las aventuras de Alcorque y Bolardito”™ está compuesta por tres librillos cuyos tí­tulos son “Un paseo por la ciudad”, “Diez pruebas más” y “Viva la accesibilidad”.

En cada uno de ellos, el público infantil, guiado por los personajes ”˜Alcorque”™ y ”˜Bolardito”™, podrá conocer los problemas que ocasionan las barreras arquitectónicas de forma cotidiana a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en múltiples y diversos ámbitos y contextos. Los librillos que conforman la colección contienen recursos didácticos y educativos pensados para escolares de entre 6 y 12 años, así­ como un glosario de definiciones básicas y un apartado de ”˜¿Qué he aprendido?”™ al final de cada uno de los libros de la colección.

La presentación de la colección, a la que ha acudido el presidente de FAMMA, Javier Font, ha tenido lugar también en presencia del consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, del director de Programas Sociales y Educativos de Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez, y de la directora de dicho centro educativo, Isabel Calvo. Durante el acto de presentación de las guí­as, Natalia Domí­nguez, clown y cuentacuentos de la compañí­a ”˜DeColores”™, ha presentado los personajes ”˜Alcorque y Bolardito”™ a los escolares mediante un cuentacuentos.

SOBRE LA COLECCIÓN. La colección de librillos ”˜Las aventuras de Alcorque y Bolardito”™ ha sido impulsada por el Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño para todos de la Federación. Se han analizado más de 30 problemas frecuentes con los que se encuentran las personas con discapacidad y/o movilidad reducida cuando se encuentran con barreras arquitectónicas. Ello se ha plasmado, con un lenguaje sencillo e infantil, en la colección, para sensibilizar a los escolares en materia de accesibilidad. Se ha primado la incorporación de viñetas a todo color en los librillos, en formato cómic, así­ como textos con un lenguaje en tono de humor. La elaboración de las guí­as ha sido posible con la colaboración de la Fundación Montemadrid. Portada primer librillo. Portada del segundo librillo. Portada del tercer librillo.

 

DISCAPACIDAD Y ALUMNOS EN LA REGIÓN. En la Comunidad de Madrid, cursan estudios en este curso escolar 2015/2016 un total de 624.300 alumnos en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Por niveles educativos, en este curso hay 201.748 alumnos en Educación Infantil, 417.411 en Primaria y 5.141 alumnos de Educación Especial en un millar de centros educativos de toda la Comunidad de Madrid. Entre la población madrileña con discapacidad, 21.326 personas son menores de 18 años, entre ellas, 4.956 niños y niñas de entre 0 y 5 años. A su vez, 188.046 personas aún no han cumplido los 65 años y -entre estas- 169.327 están en edad laboral. La cifra de mayores de 65 años es de 119.843 personas. Por tipologí­as, la discapacidad fí­sica, con 185.560 personas, es la más presente, seguida de la discapacidad psí­quica (74.009 personas) y la sensorial (48.311 personas).