FAMMA presenta ABLE to RISE,…

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA – Cocemfe Madrid) ha presentado esta semana su proyecto financiado por el programa Erasmus+, con 60.000€ para ejecutarlo. Dicha presentación ha tenido lugar durante el encuentro organizado por la Comunidad de Madrid con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; y los representantes de las otras siete organizaciones beneficiarias de los fondos europeos.

Able to Rise

Se trata de un programa de capacitación dirigido a los educadores europeos, llevada a cabo con dos organizaciones europeas socias: Humanity and Longevity y Stiftung Rehabilitationsxentrum Thüringer Wald.

A lo largo de este proyecto,  se pretende formar al profesorado y personal profesional de los centros educativos (monitores, directivos…), proporcionando metodologías, técnicas y herramientas informáticas enfocadas a la educación inclusiva. Con ellos, se enseñará a los profesionales de la educación a potenciar entre el alumnado su independencia, sus habilidades sociales, su autoconfianza, entre otras destrezas personales y sociales.

Implantación de la Autonomía Personal…

Este proyecto nace poniendo en contacto poniendo en contacto a tres regiones europeas:

  • Alemania, de la mano de la entidad Stiftun Rehabilitationszentrum Thüringer Wald [Fundación Centro de Reahinilitación Bosque de Turingia].
  • Bulgaria, de la mano de la entidad Humanity & Longevity Ldt. [Humanidad y Longevidad].
  • España, con el liderazgo de FAMMA-Cocemfe Madrid.

Las labor conjunta de las tres entidades permitirá contrastar la aplicabilidad en distintas realidades educativas europeas para la implantación de la Autonomía Personal en la enseñanza.

El propósito de dicho programa es compartir aprendizajes e identificar las líneas fructíferas del mismo, para impulsar su extensión al resto de la comunidad educativa europea.

Los resultados de la ejecución del programa se van a concretar en el diseño de un manual de técnicas y metodologías en educación inclusiva, que será editado y publicado, digitalmente para que sea accesible a los profesionales de la enseñanza europeos. Manual que, asimismo, servirá para asegurar la escalabilidad y permanencia de un programa educativo inclusivo y transformador.

Actividades del programa…

  1. Implementación del programa de formación en educación inclusiva en los centros educativos seleccionados de las tres regiones implicadas.
  2. Eventos multiplicadores locales, en cada una de las regionaes, para compartir aprendizajes con la comunidad local educativa implicada.
  3. Encuentros transacionales, encada una de las tres regiones, para afianzar la alianza de cooperación, hacer seguimiento del desarrollo del programa y compartir las experiencias regionales.
  4. Elaboración del manual de educación inclusiva, que condense las metdologías, herramientas, técnicas y recursos útiles para la comunidad profesional de la enseñanza.

Finalmente, las otras entidades subencionadas han sido: Asociación Parkinson Madrid, la Rueca, la Fundación Nantik Lum, el Centro de Educación para Personas Adultas, Joaquín Sorolla, Fundación Acobe, Adecco, y la Asociación Guaraní para la formación de personas inmigrantes.