FAMMA prepara un código de…

COPAFAMMA Cocemfe Madrid celebró ayer una sesión ordinaria de su Consejo de Participación Asociativas, COPA, en la que se llevó a cabo un repaso general a la situación actual sobre algunos aspectos importantes que  afectan a las personas con discapacidad en la Comunidad madrileña. En esta parte final del año, muchos son los temas en los que la situación del colectivo tiene algo que decir y mucho que opinar.

El COPA acordó elaborar un código de buenas prácticas para hacer frente a la crisis que tanto está perjudicando al colectivo de personas con discapacidad. Servirá para reforzar la unidad de las organizaciones y para ampliar sus relaciones con otras organizaciones de la sociedad civil que permita una nueva estrategia de trabajo ajustada al actual marco en el que nos encontramos.

Otras de las cuestiones planteadas fue informar sobre las actuaciones que la Federación está llevando a cabo para ampliar el tejido asociativo en toda la Comunidad de Madrid,  así­ como la incorporación de nuevas organizaciones a la Federación,  con la finalidad de que éstas se unan hacia un trabajo conjunto que mejore la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad en particular y de toda la sociedad en general.

Según la valoración de los miembros del Consejo “es un año difí­cil, con muchas situaciones que han derivado hacia la frustración, desilusión y pérdida de mucho de lo conseguido, después de años de lucha de algunas asociaciones que han visto mermada su capacidad de trabajo por los recortes que ha sufrido la polí­tica social”. Pero es que, además, la aplicación de la Ley de la Dependencia sufre un retraso administrativo en su aplicación que ha hecho -y hace- mucho daño a personas que tení­an su esperanza depositada en esta Ley y que viven situaciones impropias de una sociedad del siglo XXI.

El COPA, también quiere hacer un repaso en otros temas de sumo interés para el sector como es la situación de desempleo que soporta la discapacidad para lo  que, exige el respeto e las leyes vigentes en materia de reserva de empleo, tanto en la Administración como en la empresa privada: “lo que es absurdo es promulgar leyes de indudable interés social, como las que entienden de trabajo para la discapacidad, y no hacer nada para controlar su seguimiento y denunciar su infracción.”.