FAMMA pone en marcha un…

En la imagen, en el fondo a la izquierda, el presidente de FAMMA, Javier Font.FAMMA-Cocemfe Madrid pondrá en marcha un plan sobre envejecimiento activo para personas con discapacidad que contendrá acciones prioritarias a implementar en este campo para que los mayores con discapacidad disfruten de una vida plena y saludable.

El citado plan recogerá medidas para garantizar el acceso de los mayores con discapacidad a la vida cultural y social, para que se impulse la investigación sobre envejecimiento de las personas con discapacidad y para que se refuercen las polí­ticas de apoyo a familias en cuyo seno vivan mayores con discapacidad. Asimismo, también incorporará medidas para potenciar la rehabilitación activa de mayores con patologí­as crónicas, para fomentar el aprendizaje y adquisición de destrezas en nuevas tecnologí­as y TIC y para promover programas de promoción de la salud adecuados a sus necesidades.

Precisamente, FAMMA celebró ayer una nueva convocatoria del Consejo de Participación Asociativa (COPA) a la que asistieron representantes de sus entidades miembro y en la que se ha abordado el envejecimiento activo de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

A través de esta iniciativa, las entidades de la Federación pudieron plantear sus reivindicaciones al respecto, con el fin de consensuar lí­neas de acción prioritarias en este campo, que serán incluidas en el citado plan, y que permitirán avanzar hacia un envejecimiento más saludable y activo para las personas con discapacidad, fomentando la autonomí­a personal de los mayores del colectivo en detrimento de la dependencia.

A juicio de la Federación, teniendo en cuenta el alto envejecimiento poblacional que afecta a España, y de manera particular también a Madrid, es preciso adoptar estrategias especí­ficas y concretas para fomentar un envejecimiento activo y saludable en el colectivo, para fomentar la visibilidad de las personas mayores con discapacidad y para que los mayores con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de un ocio normalizado, en igualdad de condiciones que las demás personas.

Según los últimos datos disponibles, en España las personas mayores representan el 17% de la población, porcentaje que asciende hasta el 56% si hablamos de población con discapacidad. A lo largo del proceso de envejecimiento, los mayores con discapacidad tienen los mismos problemas que el resto de mayores, aunque, por otro lado, deben enfrentarse también a problemas concretos relacionados con su propia condición de personas con discapacidad.

Por otro lado, también se debatió en el COPA sobre la necesidad de visibilizar en la sociedad, en mayor medida, a los mayores con discapacidad como consumidores activos de ocio y cultura. En este sentido, además, se recalcó que es preciso lograr que se incremente la oferta de actividades de ocio adaptadas para personas mayores con discapacidad.
Además, entre otras cuestiones, en el COPA se debatió sobre la necesidad de que se cree una cultura del envejecimiento activo, de que cumplir los 65 años no suponga el fin de las prestaciones a las que tienen derecho las personas con discapacidad y de evitar la institucionalización forzosa de los mayores con discapacidad.

También se reiteró que es preciso fomentar la autonomí­a personal del colectivo en la tercera edad. El citado Consejo de Participación Asociativa (COPA) se celebró en el Centro de Servicios Sociales de Chamberí­ “Marta Esquivias”.