FAMMA pide que la regulación…

Madrid, 15 de febrero de 2022.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) recuerda al Consejero de Transporte, Movilidad e Infraestructura, David Pérez García, que la regulación del servicio de Vehículos de Transporte con Conductor, VTC, tenga en consideración a las personas con discapacidad.

A través de una carta remitida a la Consejería, la Federación recalca la importancia de dicha regulación para todo el colectivo, al poder convertirse los VTC en un servicio plenamente adaptado para cubrir las necesidades que tienen las personas con movilidad reducida y que se encuentran recogidas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font: “es necesario que nuestro colectivo sea tenido en cuenta en la regulación de VTC, pues es de obligado cumplimiento que se incluyan servicios destinados a atender los problemas de transporte adaptado para personas con movilidad reducida. Esta actuación sería un progreso en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

En base al Real Decreto, la entidad recuerda que la Administración, en todas sus intervenciones, debe promover las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los medios de transporte para garantizar su uso en igualdad de condiciones.

FAMMA manifiesta que, de no ser así, se daría un acto de discriminación a las personas con discapacidad; similar a lo ocurrido cuando se llevó a cabo la regulación del sector del taxi y derivó en un proceso polémico y arduo, hasta que el Ayuntamiento de Madrid facilitó un aumento significativo de licencias de taxi adaptado. De esta manera, se garantizará el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones de no discriminación a todos los bienes, productos y servicios, de conformidad con lo previsto en la Convención ONU de Derechos de las personas con Discapacidad y en la normativa nacional actual.

Para la Federación es fundamental que esta regulación sea un proyecto conjunto en el que se trabaje de la mano para dar lugar a una ordenación que satisfaga a todas las partes y favorezca la igualdad de oportunidades.