FAMMA pide potenciar la figura…

Madrid, 5 de noviembre de 2022.- La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) propone impulsar la figura del asistente personal, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, como forma de promover el cuidado de estos cuidadores.

En la actualidad, hay una gran cantidad de cuidadores informales, es decir, familiares directos que se encargan de cuidar a las personas en situación de dependencia. La vida de las personas con discapacidad no se centra únicamente en los cuidados como una parte esencial de sus vidas, sino que también deben desarrollar éstas, enmarcadas en su vida autónoma y en su capacidad de decisión y autogobierno como elemento fundamental que va ligado a los derechos humanos y a su calidad de vida. La discapacidad no es sinónimo de enfermedad ni de cuidados, sino de autonomía personal, separándose directamente de lo relacionado con el modelo médico-rehabilitador o sanitario.

Para mejorar la calidad de vida de los cuidadores, FAMMA pretende potenciar la figura del asistente personal. Este servicio de apoyo humano está reconocido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Sin embargo, existe un gran desconocimiento de esta figura y una falta de regulación autonómica.

La figura del asistente personal ayuda a reducir las enfermedades mentales que pueden padecer las familias por una sobrecarga en la atención de sus seres queridos, lo que muestra una bondad más que se desconoce por parte de los usuarios y las familias.

Es necesario, por tanto, una mayor difusión del concepto de la asistencia personal hacia todos los agentes sociales, con el fin dar a conocer la función de estas personas y lograr que se solicite el servicio con mayor frecuencia en las prestaciones que la normativa ofrece a las personas con discapacidad.

El fomento de esta figura tiene consecuencias muy positivas tanto para para las personas con discapacidad como para las familias. Las personas en situación de dependencia consiguen una mayor autonomía y más posibilidades de gestionarse su propia vida. Así, dejan de depender en su día a día de las familias o las administraciones y se evita que sean institucionalizadas en residencias.

En la línea de atender mejor a los cuidadores informales y para paliar la situación descrita, la Federación creó la Fundación 360 para la Autonomía Personal basada en el concepto de la potenciación de la figura del asistente personal. El objetivo de la fundación es cambiar el paradigma de la atención a las personas con discapacidad e impulsar su proactividad hacia una vida lo más autónoma e independiente posible.