FAMMA pide a Ryanair que…

En la imagen, una avión de la compañí­a Ryanair.FAMMA-Cocemfe Madrid y su confederación nacional COCEMFE quieren mostrar su repulsa ante la situación que puso en peligro el trasplante de dos órganos a un menor de edad debido a la negativa de la compañí­a aérea Ryanair a embarcar de urgencia al joven sin un informe médico que acreditase el estado de salud del mismo.

Tal y como denunció el portal Aviación Digital, el pasado 7 de marzo el Servicio de Trasplantes del Hospital La Paz de Madrid poní­a en marcha el procedimiento de urgencia para que un menor de Gran Canaria se trasladara a Madrid para recibir un trasplante de hí­gado y riñón. El primer vuelo hacia Madrid era de la compañí­a Ryanair, la cual indicó en su mostrador que los billetes a destinos nacionales solo estaban en venta por ví­a telemática y con un mí­nimo de dos horas de antelación. Al tratarse de una cuestión excepcional, se trasladó la situación a la central de la compañí­a, que finalmente descartó su embarque por no tener acreditado el estado de salud del receptor.

En representación de las personas con discapacidad orgánica que requieren un trasplante, FAMMA-Cocemfe Madrid y COCEMFE quieren hacer un llamamiento para que esta situación no vuelva a ocurrir. “Entendemos que cada compañí­a tenga sus normas y procedimientos y los cumpla, pero también exigimos humanidad y agilidad en casos de urgencia como son los trasplantes de órganos”, afirma el presidente de la Confederación nacional, Mario Garcí­a.

FAMMA-Cocemfe Madrid y su confederación nacional quieren compartir la solución ofrecida por Aviación Digital ante situaciones similares que puedan darse en el futuro: si la empresa no quiere hacerse responsable de lo que le pueda ocurrir al paciente durante el vuelo, simplemente puede hacerle firmar (o a su representante legal si es menor) un documento que exonere a la compañí­a de cualquier responsabilidad.

Otra solución que Aviación Digital ha compartido con COCEMFE para los casos en que el avión tiene todas las plazas ocupadas es trasladar a los viajeros la situación de urgencia ante un trasplante de órganos y solicitar personas voluntarias que puedan posponer su vuelo. “Desde la entidad estamos seguros de que la solidaridad que la población española ha mostrado siempre en donación y trasplante de órganos hará que sobren asientos”, asegura el presidente de COCEMFE.

A juicio de FAMMA-Cocemfe Madrid es “lamentable que el menor y su familia tuviesen que pasar una situación de angustia de semejante calibre por no arbitrarse medidas especí­ficas sobre cómo deben actuar las compañí­as aéreas ante estos casos”, y lamenta la “actitud de la compañí­a, por denegar taxativamente el embarque al menor”. El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que “situaciones como la vivida por el menor y su familia no deben volver a ocurrir, puesto que están en juego vidas humanas”.

Afortunadamente, Air Europa resolvió la situación al gestionar el viaje a Madrid de los padres y del menor, quien finalmente pudo recibir el trasplante. FAMMA-Cocemfe Madrid y su confederación nacional esperan que todas las compañí­as tomen medidas para que la situación de angustia generada en la familia y el propio menor así­ como el hecho de que se pusiera en peligro el trasplante no vuelvan a repetirse.