FAMMA pide a la Consejerí­a…

En la imagen, un vehí­culo del servicio de Eurotaxi.FAMMA-Cocemfe Madrid solicita a la Consejerí­a de Transportes de la Comunidad de Madrid que se implique en el problema del Eurotaxi madrileño con el fin de alcanzar una solución viable y definitiva que ponga fin a una problemática que se arrastra desde hace años y que se ha agudizado a lo largo del pasado año.

Precisamente, la Federación recuerda de forma expresa a la Comunidad que, pese a que la regulación de este servicio es una competencia municipal, la Administración regional, según establece el Decreto 74/2005, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo de la Comunidad, también tiene, entre sus cometidos, el de vigilar, en última instancia, que las personas del colectivo disfruten de un servicio de taxi adaptado de calidad y adecuado a sus necesidades.

Por todo ello, FAMMA entiende que la Comunidad no deberí­a de escurrir el problema hacia la Administración local, que es la que ha estado mediando hasta el momento entre las distintas partes implicadas en el conflicto para intentar desatascarlo y alcanzar una solución óptima y duradera para todos.

Además, a juicio de la Federación, el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su intención de ayudar al colectivo, pero no ocurre lo mismo con la Comunidad de Madrid, por lo que pide a esta última Administración que se implique para resolver el conflicto y que destine partidas económicas especí­ficas para subvencionar el transporte en taxi adaptado.

En relación a la última Comisión de Polí­ticas Integrales para la Discapacidad celebrada en la Asamblea de Madrid la pasada semana, FAMMA considera desafortunadas las declaraciones efectuadas por el portavoz del grupo popular en la citada comisión, Borja Fanjul, dado que explicó que el PSOE estaba utilizando la Proposición No de Ley (PNL) planteada en esa comisión para limar asperezas con FAMMA y que no existe sobrecoste para las personas con discapacidad a la hora de utilizar un Eurotaxi.

En este sentido, la Federación pide a Fanjul que sea cauto en sus manifestaciones en relación a FAMMA, dado que es una organización que está fuera y totalmente al margen de cualquier disputa polí­tica. Por otro lado, FAMMA también critica que Fanjul siga al pie de la letra el guión de su partido, sin ser objetivo o sensible hacia las problemáticas de las personas con discapacidad, pese a ser portavoz de su grupo polí­tico en esa comisión. También considera desafortunado que Fanjul haya hecho mención a la convocatoria de 100.000 euros de ayudas individuales, refiriéndose a ellas como una solución para el problema del Eurotaxi, cuando, en realidad, son ayudas destinadas a múltiples necesidades, como la adquisición de prótesis, entre muchas otras.

FAMMA también lamenta que el partido al que representa Fanjul haya votado en contra de la PNL, y que, sin embargo, el diputado popular no haya indicado ni una sola medida para resolver el conflicto cuanto antes. Asimismo, también FAMMA rechaza el argumento que esgrimió Fanjul de que el servicio de Eurotaxi no supone un sobrecoste para las personas con discapacidad.

En este sentido, la Federación desea reiterar al diputado popular que FAMMA ha denunciado ante el Ayuntamiento el sobrecoste que supone este servicio para las personas con discapacidad, y ha presentado ya cuanta documentación ha estimado pertinente para defender los intereses de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la Federación incide, asimismo, en que la Comunidad de Madrid tiene, según establece el mencionado decreto, la potestad de emitir “informes vinculantes” en el que se recojan acciones concretas a poner en marcha, además de poder dar audiencia a “las asociaciones representativas del sector del transporte en autotaxi y a las asociaciones de consumidores y usuarios”.

FAMMA, además, entiende que la implicación de la Consejerí­a de Transportes de la Comunidad es clave para dar solución a un conflicto que se ha “enquistado” y que no deberí­a hacer caso omiso a los preceptos que establece el citado decreto. En este sentido, considera que deberí­a de tomar las medidas oportunas para garantizar que el colectivo de personas con discapacidad “disponga de suficientes vehí­culos adaptados (de autotaxi) que cubran sus necesidades”, tal y como establece el propio artí­culo 8 del Decreto 74/2005.

La Federación anuncia que se ha puesto en contacto ya con el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, para que la Administración regional se implique en el conflicto con el fin de buscar una solución, pero que, de momento, FAMMA solamente ha obtenido “buenas palabras”, pero no hechos.

Por último, la Federación estima que la Comunidad, dado que en la actualidad hace caso omiso a esta problemática, está dejando completamente de lado al colectivo de personas con discapacidad, sin tener en cuenta sus responsabilidades en esta materia, al no hacer nada para que, por ejemplo, se cumpla otro precepto recogido en el Real Decreto 1544/2007, de 24 de noviembre, en el que se indica que el 5% de las flotas de taxi tienen que ser accesibles antes de 2017.