FAMMA participa en la Iniciativa…

En la imagen, una persona con discapacidad usuaria de silla de ruedas.FAMMA-Cocemfe Madrid se adhiere hoy, con motivo de la conmemoración del Dí­a Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, al manifiesto que ratifica el movimiento social español de la discapacidad, representado a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para rechazar los copagos “confiscatorios” que expulsan a las personas con discapacidad y sus familias de la necesaria protección social y privan al colectivo de ejercer derechos fundamentales.

Por ello, la Federación suscribe el manifiesto que, bajo el lema “No al copago confiscatorio”, apuesta por la reforma de la Ley 39/2006, de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia y apoya la puesta en marcha por parte del CERMI de una Iniciativa Legislativa Popular que pretende recabar en los próximos meses 500.000 firmas para lograr que se modifique la mencionada normativa.

Ello permitirá llevar a las Cortes Generales una reforma de la Ley que establezca unos criterios más claros, justos e iguales en relación a la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones de autonomí­a y atención a la dependencia por parte de las personas beneficiarias.

El mencionado manifiesto reconoce que la promulgación de la Ley hace más de siete años “inauguraba una nueva forma de concebir y aplicar las polí­ticas sociales y generó enormes expectativas en todo el tejido social”. No obstante, la adversa coyuntura económica ha inducido a “aplicar feroces polí­ticas de gasto público que han determinado que los propósitos con los que nació la Ley se hayan visto malogrados, dejando sin respuesta las acuciantes necesidades sociales que vení­a a colmar”.

Uno de los aspectos que más rechazo ha suscitado en estos años el despliegue del sistema de protección social que desarrolló la Ley, el denominado Sistema para la Autonomí­a y Atención a la Dependencia (SAAD), ha sido la regulación de todo lo relativo a la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones, conocido popularmente como “copago”, que más que invitar a ejercer un derecho subjetivo expulsaba y expulsa, en la práctica, a los mayores y a las personas con discapacidad del sistema de protección.

FAMMA, por todo ello, ratifica la necesidad de que se modifique la citada Ley, con el fin de que el copago deje de expulsar del sistema a miles de personas con discapacidad y/o dependientes que necesitan de su protección.

Precisamente, la propuesta que realiza el sector de la discapacidad pasa por modificar el artí­culo 14 de la vigente ley para precisar que será también objeto de normativa reglamentaria estatal la regulación de la participación en el coste de las prestaciones.

También se propone modificar el artí­culo 33 de modo que se incorporen garantí­as para las personas beneficiarias que modulen su esfuerzo de participación en el coste de las prestaciones que reciben. Concretamente este artí­culo 33 deberí­a establecer que queden exentas de copago las personas por debajo de un determinado umbral de capacidad económica (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-), que se limite la aportación máxima en el 60% del precio de referencia del coste del servicio, y que se asegure un mí­nimo para gastos personales, que no sea inferior al 40% de la capacidad económica.

Por último, por todo ello, FAMMA se une a la reivindicación de toda la discapacidad organizada de España y reclama el respaldo masivo a la recogida de firmas para la aprobación de la “Proposición de Ley de modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomí­a personal y atención a las personas en situación de dependencia, en materia de participación en el coste de las prestaciones y servicios de las personas beneficiarias”.

Consulte aquí­ el manifiesto