FAMMA participa en una Jornada…

En la imagen, partipantes en la jornada organizada esta mañana.El presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, ha participado esta mañana en la jornada “Accesibilidad en Ví­as Urbanas”, que se celebró en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), en la que se ha analizado la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo.

Font participó en la mesa redonda “Planes y acciones de movilidad para promover la accesibilidad. Buenas prácticas”, en la que se abordaron detalladamente distintas iniciativas puestas en marcha en materia de fomento de la accesibilidad en la ví­a pública, así­ como la situación de la regulación de las tarjetas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR) o la accesibilidad de las ciudades, tanto en lo referente a mobiliario urbano como a transporte.

 

El presidente de FAMMA ha reiterado que “la ausencia de rebajes en las aceras o las terrazas ubicadas en lugares que dificultan el tránsito” son circunstancias que limitan la movilidad de las personas con discapacidad enormemente e hizo una panorámica de la situación del transporte en cuanto a accesibilidad. “La flota de autobuses de la EMT de Madrid, compuesta por 1.903 autobuses, es totalmente accesible”, reiteró. Si bien, “existe un problema que se está intentando solucionar, y es el de la inexistencia de canceladoras de billetes en la parte trasera de los autobuses”.

Con respecto al tren de cercaní­as, reiteró que “queda por reformar y hacer accesibles gran parte de las instalaciones ferroviarias de nuestro paí­s”. Asimismo, con respecto al Eurotaxi, recordó que en Madrid “la cuota de taxis accesibles respecto a los taxis convencionales es del 0,67%”, y que este porcentaje “tiene que ser del 5% antes de 2017 por ley”. Además, incidió en que esta problemática acarrea que se produzcan “sobrecostes discriminatorios que sufragan las personas con discapacidad, porque hay pocos taxis y recogen a las personas con discapacidad incumpliendo los topes máximos de recogida”.

Además, el presidente de FAMMA también incidió en que es preciso que se avance en el diseño de ciudades accesibles, algo que se debe tener en cuenta también para las denominadas ciudades inteligentes o smart cities del futuro, puesto que cualquier ciudad no inclusiva no proporciona calidad de vida a sus habitantes. Font también avanzó a los presentes los beneficios que reporta la nueva versión de la app Accessibility, que está ultimando FAMMA y que permitirá geolocalizar taxis accesibles.

En la mesa redonda, asimismo, se discutió la utilidad de los planes de movilidad para promover la accesibilidad y en la misma participaron arquitectos especialistas así­ como responsables de movilidad de distintas organizaciones y de la Administración, así­ como agentes de movilidad.

Eugenio Rosell, oficial de la Policí­a Municipal de Madrid, reiteró que Madrid está intentando reducir “en un 24% la circulación y el tráfico dentro de la M-30” y apuntó que solamente un 5% de los accidentes de tráfico tienen su origen en “las circunstancias de la ví­a”. Por tanto, reiteró que el “95% de los accidentes de tráfico se deben al conductor”. Apuntó, no obstante, que es importante trabajar para eliminar puntos negros y zonas peligrosas en las ciudades.

Por otra parte, ílvaro de la Vega, subdirector general de Régimen Jurí­dico y Autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid, hizo una exposición detallada de la situación, en cuanto a regulación normativa, de las tarjetas de estacionamiento para PMR, y las dificultades con las que se encuentran los ayuntamientos para adaptar sus tarjetas a la normativa europea. Por su parte, Manuel Lázaro, director técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuenlabrada, expuso las obras pioneras de este consistorio para hacer accesibles el 100% de los contenedores de residuos de la ciudad e indicó que optaron por “soterrarlos todos”.

Por último, Francisco Garrido, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Aranjuez, hizo un recorrido por las obras de accesibilidad que se implementaron en el núcleo histórico de la ciudad desde 2009 en colaboración con las entidades del tejido asociativo de la discapacidad.