FAMMA participó en las ”˜IV…

En la imagen, asistentes a la jornada de Afinsyfacro.El salón de actos del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles acogió el pasado martes una jornada dirigida a abordar el tratamiento de los pacientes con Fibromialgia desde una óptica integral y multidisciplinar. A lo largo de la jornada, que comenzó a las 16 horas y que fue organizada por Afinsyfacro, se debatieron distintos aspectos, como las disfunciones cognitivas asociadas a esta dolencia, la predisposición genética a desarrollarla, los beneficios que reporta la fisioterapia a pacientes con la enfermedad o las alteraciones del sueño asociadas a la misma.

En la jornada, el presidente de FAMMA, Javier Font, participó en una mesa de debate en la que se abordó el papel de las asociaciones como complemento indispensable a la Administración. En la misma, también participó la directora del centro base número 5 de Madrid, Sofí­a González, así­ como Antonia Maza, directora de Proyectos de Afinsyfacro.

El presidente de la Federación, que comenzó su intervención agradeciendo a Afinsyfacro la labor que desarrolla a favor de los pacientes con Fibromialgia, destacó que la relación entre las entidades del tejido asociativo y la Administración debe ser de colaboración mutua y constante, porque solamente así­ se podrá incrementar el bienestar del colectivo, “con esfuerzo, trabajo y diálogo permanente”.

Asimismo, también hizo un repaso por los logros alcanzados a lo largo de las últimas décadas en el colectivo, en cuanto a visibilidad de las personas con discapacidad y en lo referente a sensibilización, para indicar que “es importante seguir apostando por el colectivo y no tirar nunca la toalla”. “Los problemas individuales son los problemas de todos, por lo que es importante apoyar la importante labor que se hace en las entidades del tejido asociativo”, destacó.

Por su parte, Sofí­a González puso de relieve las dificultades que, en ocasiones, tienen los pacientes con Fibromialgia para ser correctamente valorados en los centros base. También a lo largo de la jornada se abordó la relación existente entre la alimentación y el desarrollo de esta enfermedad. Con respecto a este tema, el doctor Eduardo Gómez-Utrero, neurofisiólogo del Hospital Universitario de Móstoles, reiteró que las tres cuartas partes de los alimentos de una dieta deben ser de origen vegetal, y que solamente la cuarta parte restante deberí­a ser de origen animal. Además, incidió en la importancia de beber la suficiente agua para lograr una hidratación correcta.

Por último, tres fisioterapeutas, Manuel Villoslada, Josué Fernández y Edurne íšbeda, abordaron el importante papel que cumple la fisioterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Fibromialgia. Esta disciplina clí­nica, reiteraron, puede ayudar, combinada con otras, a reducir el dolor, y a hacer que esta dolencia sea menos limitante e incapacitante.